Salida de Prat Gay

La revelación de Pagni, el día después del nombramiento de su ex compañero Dujovne

Ambos compartían pantalla en TN con el programa Odisea Argentina; luego de su llegada al Ministerio de Hacienda, el columnista estrella de La Nación reveló que fue un artículo periodístico del economista el que tentó a Macri

martes 27 de diciembre de 2016 - 1:35 pm

“En los últimos tiempos, Macri acostumbraba a comentar las tesis periodísticas del que ahora es su ministro. Lo entusiasmó, en especial, una columna en La Nación, titulada “La oposición le da aire al Gobierno”. Allí Dujovne describió las inconsistencias económicas del Frente Renovador de Massa. Miel para Macri”, escribió esta mañana el columnista Carlos Pagni en el diario fundado por Bartolomé Mitre.

Compañero de Nicolás Dujovne en TN, donde ambos conducían el programa Odisea Argentina, Pagni contó algunos detalles sobre la llegada del ahora ministro de Hacienda al Gobierno Nacional.

Según se desprende de su columna en el matutino, fue un artículo publicado en La Nación el que terminó por convencer a Macri de que el reemplazante de Alfonso Prat Gay en Hacienda debía ser Dujovne. El mismo hacía referencia a las debilidades del proyecto económico de Sergio Massa, en tiempos en los que Macri había tratado de “impostor” al tigrense.

Pagni también dio detalles de cómo se gestó la llegada de Dujovne, y hasta contó que hacía 15 días, el ahora ministro se había reunido con Prat Gay.  “Mario Quintana fue el encargado de invitarlo al gabinete. Primero fue un sondeo abstracto, el miércoles pasado. Desde hacía varios días en la Casa Rosada examinaban nombres para el reemplazo de Prat-Gay. Sonó el de Javier González Fraga. Pero Dujovne escuchó y, aceptó, una propuesta formal recién ayer por la mañana. Quintana lo llamó a Punta del Este para una conversación en la que también intervino Marcos Peña. Por la tarde se encontraron en Buenos Aires, con Gustavo Lopetegui sumado a la reunión. Desde allí Dujovne habló con Macri”, escribió el periodista estrella de La Nación.

carlos-pagni

Además, adelantó cuáles son las principales preocupaciones económicas de su ahora ex compañero de programa: “Nadie ignora lo que piensa: el problema estratégico de la Argentina radica en sus costos excesivos. No parece casual que alguien que defiende esa tesis llegue cuando se discuten las rigideces del mercado petrolero y aeronáutico. Entre esos costos está, para Dujovne, el excesivo tamaño del Estado, que entorpece el crecimiento. El nuevo ministro ha sido crítico del aumento del gasto, en especial de la reparación jubilatoria”.

Por último, dio a entender que el economista no descarta pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que el crédito internacional se encarezca por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos: “Piensa que 2017 será un año exigente por las elecciones y por los vencimientos de deuda. Y no descarta que, si el crédito se vuelve más esquivo, al país le convenga fondearse más barato en el FMI”.

COMENTARIOS