Política

Llaman a indagatoria a D’Elía por pedir fusilamiento de Leopoldo López

El fiscal Guillermo Marijuán denunció al dirigente kirchnerista porque pidió el fusilamiento de Leopoldo López, uno de los principales opositores venezolanos

viernes 21 de febrero de 2014 - 11:08 am

El ex líder piquetero Luis D´Elía fue denunciado por su pedido de fusilamiento contra Leopoldo López, uno de los más encumbrados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Por esto, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió citar a declaración indagatoria al titular de MILES, cercano al kirchnerismo. [pullquote position=”right”]D´Elía a declarar por apología del crimen[/pullquote]

En el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral quedó asentada la denuncia y en los próximos días deberán determinar si lo llaman a declarar. Además,  Julián Ercolini, otro magistrado federal, lo convocó para que ejerza, en esta semana, su derecho de defensa en otro expediente, que fue iniciado en 2008 por “intimidación” a los ruralistas que protestaron contra el gobierno nacional.

En este caso, de lo que se acusa es de hacer apología del crimen, de incitar a la violencia e instigar a cometer delitos. La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy.

Lo que escribió en su cuenta de Twitter, y que dio pie a la denuncia en su contra, fue: “Si Perón hubiese fusilado a Menéndez en el 51, habríamos ahorrado mucha sangre del pueblo. Maduro debe fusilar a López, agente de la CIA”. Lejos de arrepentirse de sus palabras, en declaraciones radiales agregó: “¿Tanto escándalo por plantear el fusilamiento de Leopoldo López, que está acusado de terrorismo, homicidio y es agente de la CIA? Por favor, muchachos…”.

Sus dichos no solo fueron repudiados por la oposición. Desde el oficialismo, Florencio Randazzo, ministro del Interior, confesó su rechazo. También, Ricardo Forster, de Carta Abierta, reconoció que ese tipo de declaraciones “le hacen muy mal a cualquier proyecto democrático”.

COMENTARIOS