Salida de Prat Gay

El presidente le pidió la renuncia a Prat Gay y divide el ministerio en dos

Luego de los rumores, el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación deja su cargo. Marcos Peña hizo el anuncio en conferencia de prensa

lunes 26 de diciembre de 2016 - 11:52 am

El Gobierno le pidió la renuncia a Alfonso Prat-Gay a su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

El funcionario se fue del gobierno de Mauricio Macri y representa la segunda salida en menos de una semana, tras la renuncia de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anuncoó la salida del ahora ex ministro de Hacienda en conferencia de prensa y contó que fue una decisión del presidente Mauricio Macri.

La cartera quedará dividida en dos y los titulares serán el economista Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quien forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay y es un especialista en Finanzas. Caputo tuvo un rol activo en la negociación con los llamados “fondos buitre”, un logro de la gestión de Prat-Gay.

prat-gay-macri

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Peña reconoció que Prat-Gay estaba en desacuerdo con el esquema planteado por Macri para la toma de decisiones. El ahora ex ministro debía reportar a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, además de mantenerse en un plano de igualdad con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Se trata de una discusión que estuvo abierta todo el año, respecto al diseño del Gobierno y al proceso de toma de decisiones”, dijo Peña admitiendo las discrepancias.

Inmediatamente precisó que “no se trata de internas sino más de incomodidades de cómo era la mejor forma de garantizar la coherencia y una consistencia de un equipo”.

Peña dejó en claro cuáles serán los roles de los próximos dos ministerios. Para Hacienda marcó el “desafío de diseñar un plan fiscal” y para Finanzas seguir “consiguiendo financiamiento”.

Prat-Gay asumió el cargo en diciembre de 2015 e inmediatamente fue el encargado de comandar la salida del cepo cambiario y la negociación con los holdouts, en la que tuvo como principal colaborador a Caputo en su rol de secretario de Finanzas.

Ahora Caputo tomará el control de sector pero con rango de ministro y en principio mantendría el actual equipo de trabajo.

 

COMENTARIOS