Policiales

Acusan a un policía de cobrar 20 mil pesos para facilitar una fuga de presos

Sucedió en La Plata. Testigos lo habrían visto recibiendo el dinero a cambio de la llave del calabozo de una comisaría. Hay dos delincuentes prófugos

lunes 26 de diciembre de 2016 - 7:23 am

Dos presos escaparon en las últimas horas de una comisaría de La Plata, en la que se convirtió en la segunda evasión de una comisaría bonaerense en dos días, dado que el anterior fue en Lomas de Zamora.

El nuevo escape ocurrió en la primeras horas del sábado en la comisaría sexta de La Plata, que funciona en la calle 1, entre 528 Y 529, de la localidad de Tolosa.

Fuentes de la investigación informaron que la fuga de dos de los siete presos fue descubierta el sábado, alrededor de las 11, durante la inspección de calabozos.

La policía identificó a los evadidos como Matías Alejandro López Roldán y de Nicolás Dimeola. Los policías que se encontraban de guardia en el momento de la fuga fueron puestos en disponibilidad preventiva por disposición de la Dirección de Asuntos Internos.

El jueves se escaparon cuatro presos de la comisaría novena de Lomas de Zamora, ubicada en la calle Falucho al 100, en el barrio de Parque Barón, mas tarde uno fue recapturado.

Fuentes de la investigación dijeron que los evadidos en esa oportunidad salieron caminando por la puerta principal de la seccional sin ser advertidos por los guardias.

En este caso tomó intervención el fiscal Fernando Semisa, titular de la UFI 12 de Lomas de Zamora, que lleva adelante una causa por “evasión”.

Fuente: DyN

Según indica el diario Clarín, por el episodio hay tres policías imputados. Uno de ellos -el que habría cobrado una coima- está detenido, mientras que los otros dos están formalmente bajo investigación, de acuerdo a fuentes judiciales del caso.

Los investigadores de la fuga sospechan que el policía detenido por el hecho entregó a los evadidos las llaves del calabozo a cambio de 20 mil pesos.

Por esa razón es que el fiscal a cargo de la causa, Fernando Cartasegna, solicitó la detención formal del agente Marcelo Gagliarducci al juzgado de Garantías platense de turno.

En el caso de los otros dos agentes investigados, el fiscal reconoció que es importante determinar si su actuación fue “por negligencia o si ellos sabían de la fuga”, para determinar la responsabilidad en el caso.

Mientras, otra fuente de la investigación indicó que “al menos tres personas habrían visto al policía entregándole la llave de los calabozos a los presos”.

El mismo vocero dijo a la agencia Télam que “se hallaron en el auto del policía unos veinte mil pesos que se sospecha podría haber sido el pago por la fuga”. De allí la precisión en el cálculo del monto de la coima.

COMENTARIOS