Terremoto en Chile

Chile: levantaron el alerta de tsunami por dos fuertes temblores

Los registros indican que alcanzaron magnitudes de 7,6 y 5,2 en la escala de Richter. Chiloé y Puerto Iquique, las zonas más afectadas. También se sintio en Bariloche

domingo 25 de diciembre de 2016 - 12:45 pm

Dos fuertes temblores que alcanzaron magnitudes de 7,6 y 5,2 se registraron hoy en la isla de Chiloé, en el extremo sur de Chile, y en el puerto de Iquique, en el extremo norte del país.

Según indica el portal de TN, el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) lanzó una alerta de tsunami y llamó a la población a ponerse a salvo preventivamente en zonas seguras más altas.

El Centro Sismológico Nacional informó que el sismo más fuerte, de magnitud 7,6, se registró a las 11:22 (hora local). Tuvo su epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y su hipocentro se situó a 59 kilómetros de profundidad.

Radio Bío Bío informó que en la isla de Achao los habitantes comenzaron automáticamente a ponerse a salvo y que las estaciones de radio locales dejaron de transmitir.

El fuerte temblor fue percibido en una amplia zona entre las ciudades de Concepción y Chiloé, separadas entre sí por 500 kilómetros en línea recta.

La Oficina Nacional de Emergencia envió una alerta de emergencia pidiendo precaución a los habitantes y dirigirse a áreas de seguridad.

Previamente, a las 11:01 hora local, otro sismo, de magnitud 5,2, se registró al noreste de Pica, a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a una profundidad de 114 kilómetros. Este temblor afectó a las ciudades de las regiones de Arica y Parinacota.

COMENTARIOS