Corrupción

Odebrecht se arrepiente y pagará millonaria multa, ¿y la Argentina?

El emporio brasilero pagará una multa de 3.500 millones de dólares en 23 años para evitar su quiebra. Pidió perdón y lanzó un Compromiso para una Actuación Etica y Transparente

domingo 25 de diciembre de 2016 - 9:10 am

El gigante Odebrecht, la más grande empresa brasileña de ingeniería y construcción nacida en Bahía en 1944, realizó esta semana un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza por el que aceptó pagar, en 23 años, una multa de 3.500 millones de dólares.

Se trata del acuerdo judicial más importante alcanzado jamás en la historia de la corrupción mundial, superando incluso al que logró en su momento la alemana Siemmens.

“Odebrecht se arrepiente profundamente de su participación en las conductas que condujeron a este acuerdo de resolución y pide disculpas por violar sus propios principios de honestidad y ética”. También anunció la creación del “Compromiso Odebrecht para una Actuación Ética, Íntegra y Transparente” que implementará “en todos los negocios de la Organización” y agradeció “la oportunidad de pasar la página y superar este doloroso episodio”.

La periodista Silvia cuenta en su nota para Infobae que algo así es inimaginable en la Argentina. No sólo porque no existe aquí una ley anticorrupción como la brasileña, centrada en las empresas que corrompen, sino porque tampoco hay jueces ni fiscales judiciales formados en esas complejas lides.

Reinaldo Acevedo, periodista de Folha de Sao Paulo, escribió en su columna de ayer que “autoridades de Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú se dejaron corromper. En el grupo hay dictaduras de izquierda, cuasi dictaduras, cuasi democracias, regímenes propiamente democráticos, feudos comandados por milicias, etc. Sin preconceptos ideológicos”.

COMENTARIOS