Causa AMIA

Alertan de otra maniobra K para que Casación no reabra la denuncia de Nisman

Los abogados del ex canciller Héctor Timeman pidieron suspender la deliberación de la sala que tiene que tomar la decisión la próxima semana

viernes 23 de diciembre de 2016 - 9:35 pm

La defensa del ex funcionario Héctor Timerman pidió hoy que se suspenda la deliberación de la sala I de la Cámara Federal, que debe decidir si se reabre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de Irán en la causa AMIA, según informa el Diario Clarín.

A través de un escrito, el abogado Alejandro Rúa pidió al presidente de la sala II del tribunal y miembro de “Justicia Legítima”, Alejandro Slokar, que suspenda la deliberación de la sala I. El motivo que esgrime es que la primera debe entender en todo lo vinculado al ataque terrorista de 1994. Lo hizo aunque sala I ya estableció que las causas por el atentado a la AMIA no es conexa con la denuncia de Nisman.

Esto fue interpretado como que la defensa del ex Ministro de Relaciones Exteriores buscaría que Slokar pidiera el expendiente para impedir que la sala I se reúna la semana próxima para decidir el destino de este tema, por cierto, muy caro a Cristina Kirchner. Según el mismo diario, si Slokar lo pide y la presidenta de la sala I Ana Figueroa lo manda, impediría, otra vez, que se vote.

El resto de los miembros de la sala I, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, votarían en favor de la reapertura de la denuncia, de acuerdo a sus antecedentes jurídicos. No es la primera vez que los K hacen una maniobra para evitar que dichos jueces voten acerca del tema.

El Juicio

Los jueces de la Sala I escucharon el lunes en audiencia los argumentos de los abogados a favor y en contra de la apertura de la denuncia que Nisman hizo poco antes de morir contra la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, desestimada en primera y segunda instancia. Se supone que, después de la audiencia, las partes no pueden intervenir más.

Los abogados de la DAIA, que es querellante, piensan que “la reapertura es inevitable”, y pidieron que se revoque la resolución de la Sala I de la Cámara Federal, y que “se remueva a los jueces inferiores”, es decir al juez federal Daniel Rafecas y a los magistrados de aquella Sala, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Al mismo tiempo, Rúa presentó un escrito ante la Sala II de Casación donde reclamó que le pida a la Sala I que no siga interviniendo y que reclame para sí la causa, porque allí es donde siempre tramitó el expediente de AMIA y sus vinculantes.

Ahora los jueces de la Sala I tienen 20 días hábiles de plazo para resolver si abren una causa o confirman el archivo de la denuncia luego de que ya fuera desestimada en dos oportunidades y de que De Luca desistiera de sostener el recurso.

Alberto Natalio Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, a un día de su presentación ante el Congreso de la Nación contra Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los funcionarios de Irán acusados de la masacre de la AMIA.

Además de la ex presidenta, también están acusados D’Elía, el jefe de Quebracho, Fernando Luis Esteche, el lobbista iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el diputado Larroque, el ex juez Héctor Luis Yrimia y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado.

COMENTARIOS