Política

Gustavo Elías, el hombre fuerte de Moyano, contrató a Stiuso como asesor

El cuestionado ex miembro de la SIDE trabaja ahora para Gustavo Elías, señalado como el sustituto firmante del camionero

viernes 23 de diciembre de 2016 - 7:01 pm

Jaime Stiusso, el ¿retirado? espía, ex agente de inteligencia de la SIDE, fue contratado por Gustavo Elías, presunto testaferro de Hugo Moyano, como asesor.

La información que divulgó la Revista Noticias es que hace 15 días, Stiusso viajó en un avión Cessna Citation, de Buenos Aires a Bahía Blanca, donde tuvo un encuentro con “El Turco”, tal como se lo conoce al también vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, y hombre clave en las empresas de Hugo Moyano.

De la reunión participaron el empresario fúnebre local Juan Bonacorsi, un médico ex funcionario llamado Gustavo Mena, el fiscal local Christian Long, y Lucas Nejambkis, ex jefe de asesores de Juan Manuel Abal Medina cuando era ministro. Se sabe de la amistad de Nejanmkis y Stiusso, que usualmente son vistos comiendo en un restaurante de la zona de Nuñez.

Gustavo Elías se comunicó con el ex agente después de que lo asaltar en su casa, junto a su esposa, su hermana y sus sobrinos. Tanto era el interés de ponerse en contacto con Stiuso, que “El Turco”, de 49 años, puso dos a aviones a disposición del hombre señalado en la causa AMIA para llevarlo y traerlo.

De acuerdo a la misma publicación, Elías mandó a llamar a Stiuso porque lo considera el mayor experto en Inteligencia, seguridad y narcotráfico. El “Turco” quiere que Stiuso lo asesore en este último punto, por lo que en los próximos días, volverá a Bahía Blanca para continuar con el trabajo.

En el almuerzo, Stiuso le dio un panorama a Elías sobre el narcotráfico en el país. Habló de los casos de “El rey de la efedrina”,  Henry Jesús “Mi Sangre” Londoño e Ignacio Álvarez Meyendorff.

Sobre Bahía Blanca en particular, el panorama que le dio no fue muy auspicioso: con el desarrollo de su puerto, al igual que Rosario, pasó a volverse un punto de interés para los narcotraficantesque buscan “líneas de tráfico” alternativas de exportación a Europa.

¿Quién es Gustavo Elías? 

Empresario, de 49 años, tiene una nutrida relación con el ex jefe de camioneros. Su poder fue creciendo con el paso de los años, y actualmente es dueño del sitio web La Brújula 24, de Bahía Blanca, y recientemente adquirió el portal La Nueva Provincia.

Hay quienes dicen que Gustavo Elías “es Moyano”, pero que es tanto su poder que logrará trascenderlo, gracias a un plan “blindaje” por la compra de dichos medios de comunicación.

Dueño además de una empresa de logística de transporte llamada Cheny, en la que trabajó la hija de la actual mujer de Hugo Moyano, mantiene relación con el clan sindical desde los años 90, cuando Elías tenía una maderera que fabricaba los palets para los camiones, y el Presidente de Independiente le solicitó su trabajo para crear el primer parador para los camioneros en el puerto de Bahía Blanca. Desde entonces, son inseparables.

Por otro lado, El Turco maneja desde las sombras OCA junto a Alfredo Romero. Esta empresa tiene gran ligazón con Hugo Moyano. Sin embargo, astutamente, Elías no ocupa ningún cargo oficial en la compañía, para no dejar rastros de su (indisimulable) relación con el ex dirigente sindical.

COMENTARIOS