Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Guiño de Griesa: Argentina ya no viola la cláusula “pari passu”

El magistrado emitió un fallo que se dio a conocer hoy por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció que la Argentina ya no viola la cláusula de “pari passu” (igualdad tratamiento de acreedores), que había dado origen a sus fallos a favor de los holdouts, y de esta forma cerró la posibilidad de que prosperen nuevos reclamos en contra del país por esa vía.

El longevo juez emitió un fallo que se dio a conocer hoy por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores y entre sus argumentos destacó que la oferta de pago realizada por la Argentina fue aceptada por el 99 por ciento de tenedores de títulos en default y con sentencias favorables.

Asimismo en el fallo que firmó ayer en Nueva York remarcó que entre otras acciones la Argentina derogó la “Ley Cerrojo” que impedía realizar nuevas ofertas a acreedores y que resultó una de las bases de los reclamos de los holdouts. La sentencia se produjo a partir de un nuevo requerimiento de tres fondos de inversión -White Hawthorne, Brybook Capital Master Fund y Trinity Investment- que entendían que la Argentina seguía incumpliendo la cláusula de “pari passu”.

Conflicto por la “pari passu”

La violación de cláusula “pari passu” había dado origen a fallos a favor de los holdouts por parte de Griesa por unos 7 mil millones de dólares que terminó generando obligaciones para la Argentina por más de 10 mil millones. La Argentina realizó una propuesta de pago en febrero de este año que fue aceptada por el 99 por ciento de los litigantes con sentencias a favor y otros grupos que no habían participado en los canjes 2005 y 2010. Griesa interpretó que la Argentina no cumplió con esa cláusula incluida en los bonos que fueron defaulteados en 2001, decisión que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Publicidad

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que lo desestimó y dejó firme todas las sentencias en contra del país.

Por su parte, la Ley Cerrojo fue dictada en 2005 y pretendía presionar a los acreedores a que acepten la oferta de canje de deuda que por esos días llevaron adelante el ex ministro, Roberto Lavagna, con el entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Ambas acciones fueron interpretadas por Griesa como contrarias al compromiso que había asumido el país al emitir sus bonos de deuda y luego incumplir su pago.

Economía General

Massa adelantó que se se trabaja con Brasil para un “Banco Central supranacional”

En esta línea, el ministro de Economía aseguró que es muy alentador el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial realizado ayer en el país vecino

El ministro de Economía, Sergio Massa, sorprendió hoy al anunciar que se trabaja con Brasil “en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional”.

Así lo sostuvo en una entrevista con radio El Destape.

Además, aseguró que es muy alentador el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial realizado ayer en el país vecino.

Sobre el programa de un Banco Central supranacional, Massa comentó: “Para nuestras economías es la posibilidad de que, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir y fortalecernos de cara al comercio mundial”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía Internacional

La acreditación del dinero solicitado en un préstamo online suele ocurrir en menos de 48 horas

Los préstamos suelen ser la alternativa elegida por muchas personas que requieren de dinero rápido para diversos gastos. Desde viajes hasta compra de inmuebles, es muy normal requerir de sumas grandes que, de otra manera, sería muy complicado conseguir.

Dentro del mercado financiero tanto bancos como empresas de crédito compiten por los clientes. Es por eso que han aparecido cada vez más opciones y beneficios en busca de captar nuevas cuotas de mercado. Con la masificación de las nuevas tecnologías, los clientes pueden ahora optar por opciones cómodas, sin tener que pasar por largos y tediosos procesos burocráticos para acceder a un crédito.

En este sentido, los préstamos online se han convertido en una de las alternativas más elegidas por aquellos que desean acceder a financiación rápida y sin tantas complicaciones. Entre los tantos beneficios que ofrece esta modalidad, el hecho de no tener que salir de la comodidad del hogar para acercarse a una sucursal, con la pérdida de tiempo que esto conlleva, es la más valorada por los clientes. Sobre todo, por las nuevas generaciones que encuentran esto mucho más familiar y ameno.

Algunas cosas que debes conocer a la hora de pedir un préstamo online

Publicidad

Los créditos en línea son, sin lugar a dudas, los más simples de gestionar. No es necesario concurrir presencialmente a ningún sitio, ya que se puede presentar todo el papeleo solicitado de forma digital y solamente con un teléfono inteligente. Sin embargo, muchas veces suelen surgir dudas y problemas por no tener en cuenta una serie de factores que son sumamente importantes.

Lo primero es leer muy detenidamente las condiciones que se están contratando en el préstamo. A veces, por el apuro y por no prestar la debida atención, se omiten detalles muy importantes como la tasa de interés que se está pagando, la cantidad de cuotas y el plazo en el que se debe devolver, los costos asociados a la operación y un largo etcétera. Ten esto muy presente para evitar sorpresas.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la acreditación del dinero no es instantáneo. Sino que debe pasar por un proceso de aprobación previo. El cual, de todas maneras, es súper rápido y no suele tardar más de 48 horas. No desesperes si, al terminar la solicitud, no tienes el dinero en tu cuenta.

Por último, vale la pena tomarse un tiempo extra para evaluar distintas alternativas dentro del mercado. Bancos, empresas e instituciones financieras ofrecen distintos beneficios, tasas y plazos. Elige con cuidado la opción que más te convenga. Y siempre operar con entidades reguladas, para evitar cualquier tipo de estafa.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía General

Argentina, en el podio de los “infiernos fiscales”: quedó tercera entre 83 países medidos

Un informe realizado por 1841 Foundation ubicó a la Argentina sólo por debajo de Bielorrusia y de Venezuela, en un índice que midió la presión fiscal, la calidad institucional y el respeto por la propiedad privada

La Argentina se ganó un lugar en el ránking de los países con mayor presión fiscal, según un reciente informe realizado por la consultora 1841 Foundation en el que midieron a 83 naciones. El peor “infierno fiscal” en el mundo, según la fundación, es Bielorrusia, seguido por Venezuela.

Si bien la presión fiscal fue el factor que mayor incidencia tuvo en el ránking, el chairman de la fundación, el abogado argentino Martín Litwak, explicó: “Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”.

Presión fiscal: si se hubiera respetado la reforma de 2017, este año se habría dejado de pagar Ingresos Brutos

Detrás de la Argentina se ubicaron Rusia, en cuarto lugar, y Ucrania, en quinto puesto. La lista siguió Nicaragua, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Haití y Honduras.

Publicidad

Por otro lado, Irlanda, Dinamarca, San Marino, Suiza y Luxemburgo fueron los países mejor ubicados. En el sexto mejor lugar quedó Chile, ubicándose en el puesto 78, por encima de países como Noruega (74°), Países Bajos (70°), Finlandia (65°), Canadá (60°) y Alemania (56°).

Según explicó el argentino que conduce la fundación radicada en los Estados Unidos, también detectaron naciones con gobiernos “de alta calidad y estabilidad económica y legal”. Se trata de casos en los que convive una presión impositiva alta, pero que no son “infiernos fiscales” ya que en los otros factores de incidencia tuvieron buena performance. En este grupo de países, Litwak destacó a Dinamarca o Irlanda.

Mirá el ránking completo

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR