Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Guiño de Griesa: Argentina ya no viola la cláusula “pari passu”

El magistrado emitió un fallo que se dio a conocer hoy por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció que la Argentina ya no viola la cláusula de “pari passu” (igualdad tratamiento de acreedores), que había dado origen a sus fallos a favor de los holdouts, y de esta forma cerró la posibilidad de que prosperen nuevos reclamos en contra del país por esa vía.

El longevo juez emitió un fallo que se dio a conocer hoy por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores y entre sus argumentos destacó que la oferta de pago realizada por la Argentina fue aceptada por el 99 por ciento de tenedores de títulos en default y con sentencias favorables.

Asimismo en el fallo que firmó ayer en Nueva York remarcó que entre otras acciones la Argentina derogó la “Ley Cerrojo” que impedía realizar nuevas ofertas a acreedores y que resultó una de las bases de los reclamos de los holdouts. La sentencia se produjo a partir de un nuevo requerimiento de tres fondos de inversión -White Hawthorne, Brybook Capital Master Fund y Trinity Investment- que entendían que la Argentina seguía incumpliendo la cláusula de “pari passu”.

Conflicto por la “pari passu”

La violación de cláusula “pari passu” había dado origen a fallos a favor de los holdouts por parte de Griesa por unos 7 mil millones de dólares que terminó generando obligaciones para la Argentina por más de 10 mil millones. La Argentina realizó una propuesta de pago en febrero de este año que fue aceptada por el 99 por ciento de los litigantes con sentencias a favor y otros grupos que no habían participado en los canjes 2005 y 2010. Griesa interpretó que la Argentina no cumplió con esa cláusula incluida en los bonos que fueron defaulteados en 2001, decisión que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que lo desestimó y dejó firme todas las sentencias en contra del país.

Por su parte, la Ley Cerrojo fue dictada en 2005 y pretendía presionar a los acreedores a que acepten la oferta de canje de deuda que por esos días llevaron adelante el ex ministro, Roberto Lavagna, con el entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Ambas acciones fueron interpretadas por Griesa como contrarias al compromiso que había asumido el país al emitir sus bonos de deuda y luego incumplir su pago.

Economía

Un fondo de EEUU pidió un embargo contra Argentina por 230 millones de dólares

Attesor Master Value reclama una deuda correspondiente a la época del default de 2001.

La República Argentina recibió una orden de embargo de activos en la Reserva Federal de Nueva York. por parte del fondo Attesor Master Value. Este reclamo se suma al que ya realizó Titan Consortium por el pago de $327 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El nuevo pedido corresponde al default que vivió la Argentina en el 2001. Desde esa fecha, el país pagó USD 17.500 millones en concepto de sentencias y se estima que quedan pendientes aproximadamente 10 millones más.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se pagaron USD 9.300 millones del default de 2001. Gracias a ese pago, el fallecido juez Thomas Griesa había levantado las cautelares que tenía Argentina. Pero ahora, el fondo volvió a la carga.

Según el economista Sebastián Maril, hay ciertos acreedores de Estados Unidos que buscan cobrar de forma violenta el total de la deuda, o aunque sea una parte. El especialista que sigue los juicios de Argentina en el exterior afirma que estas deudas arrastradas están afectando aún más la reputación argentina en el exterior.

Continuar leyendo

Campo

Una corte estadounidense falló en contra de Argentina y se mantendrán las sanciones al biodiésel nacional

La Corte de Comercio Internacional no dio lugar al reclamo de Argentina. Asegura que dicho combustible está sujeto a subsidios y dumping

En medio de una crisis por falta de divisas, el país sufre un nuevo golpe luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos fallara ayer en contra de la Argentina en su reclamo para que ese país revea sus aranceles al biodiésel.

La medida había entrado en vigor luego del reclamo de los productores de biodiésel norteamericanos al Gobierno de Washington para que tome cartas en el asunto ya que su industria estaba siendo afectada por las importaciones provenientes de Argentina estaban subsidiadas y estaban cometiendo dumping. Tras el estudio pertinente del caso, el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

Un año más tarde, en 2018, el Gobierno argentino solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Como respuesta, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. El gobierno argentino y LDC demandaron.

Comercio sopesó adecuadamente la evidencia del expediente, incluido el diferencial de impuestos a la exportación entre la soja y el biodiésel, dijo el tribunal de comercio. “Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de la Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar “, dijo el tribunal.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de la Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”.

Los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

En 2016, año previo a que comiencen las restricciones, Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de U$S 1.200 millones en biodiésel, siendo el principal mercado.

 

Con información de Bloomberg

Continuar leyendo

Economía

Lunes negro en los mercados tras los rumores de quiebra de Evergrande: fuertes caídas en Wall Street y el Merval

La compañía china se desplomó un 19% este lunes en la bolsa de Hong Kong y arrastró a los mercados en occidente

El mercado de Wall Street comienza la semana con importantes caídas mientras se complica el futuro de la segunda mayor inmobiliaria china Evergrande que este lunes llegó a desplomarse un 19% en bolsa de Hong Kong. Como era de esperarse, en occidente los mercados se vieron arrastrados y Wall Street cae más de 10% mientras el Merval lo hace 5,1%.

El mundo de las finanzas teme que la firma quiebre y que no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se desploma 1,85%, mientras que el S&P500 cae 1,67%. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, pierde 1,66% el lunes.

Las Bolsas europeas corren la misma suerte con caídas por encima del 2% como el caso del Dax alemán y el Italia 40, ceden 2,50%. El Cac francés, por su parte, cae algo menos, 2,06%. El Ibex modera las caídas, y pierde apenas por encima del 1%, situándose por debajo de los 8.700 puntos, en mínimos desde junio. En el peor momento de la sesión, ha llegado a caer más de un 2%, hasta los 8.551 puntos.

Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. Evergrande viene luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, y los reguladores advierten que sus US$ 305.000 millones de pasivo podrían provocar riesgos mayores para el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Pese al impacto que puede tener en la economía china, los inversores creen que Beijing permitirá que Evergrande caiga en desgracia y declare el default de su deuda y genere pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. Los fantasmas del fatídico final del banco norteamerinaco Lehman Brothers tras la crisis de 2008 sobrevuelan por las principales bolsas del mundo.

Uno de los principales acreedores de Evergrande hizo provisiones para pérdidas de sus préstamos al asediado promotor, mientras que algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters. El promotor explicó el domingo que comenzó a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.

Evergrande debe pagar u$s 83,5 millones de intereses el 23 de septiembre. Tiene otro pago de intereses de u$s 47,5 millones que vence el 29 de septiembre. Los inversores temen que esta semana ya no pueda enfrentar el pago de vencimiento, ya que su deuda acumula más de US$ 300.000 millones. El sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino.

Los problemas de la empresa también presionaron al sector inmobiliario en general, así como al yuan, que cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar. Las acciones de Sunac, la cuarta promotora inmobiliaria de China, cayeron más de un 10%, mientras que la empresa estatal Greco 10%, mientras que la empresa estatal Greentown China se desplomó más de un 9%.

Qué pasa con los activos argentinos

En la plaza local las caídas eran menores: el Merval cedía un 5,1% al mediodía. Las acciones más afectadas fueron también energéticas y bancos, con Pampa Energía a la cabeza, que retrocedía más de 7%. La seguían los bancos Macro, Galicia y Supervielle, con caídas de 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.

Aquí, el mercado sufrió también la volatilidad política de la última semana con la presentación de renuncias intempestivas por parte de ministros afines a Cristina Kirchner. A su vez, las medidas económicas del Gobierno post derrota electoral en las PASO genera más incertidumbre entre los inversionistas que ven con preocupación la emisión monetaria, la utilización de los Derechos Especiales de Giro del FMI para financiar el aumento del gasto social

 

Con información de El Cronista y Clarín

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR