Caso Odebrecht

Tiembla De Vido: Justicia argentina pide información a EE.UU. por coimas de Odebrecht

Investigan el pago de 35 millones de dólares de sobornos por parte de la empresa a funcionarios del gobierno kirchnerista

viernes 23 de diciembre de 2016 - 5:00 pm

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi solicitó a los Estados Unidos, vía Cancillería, que envíe la documentación respecto al reconocimiento que hizo la empresa brasileña Odebrecht acerca del pago de sobornos en la Argentina por 35 millones de dólares.

El juez envió una nota al ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra para que, con un exhorto, se le solicite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que acelere el envío de documentación sobre las revelaciones de la empresa.

Según el documento aportado por ese organismo estadounidense, donde se lleva adelante el juicio por los casos de presunta corrupción en Brasil, Odebrecht pagó sobornos por más de 35 millones de dólares en la Argentina durante el gobierno kirchnerista.

“Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en la Argentina”, se sostuvo en el documento al que tuvo acceso la agencia DyN.

Según la manifestación del organismo, la suma involucrada sirvió para conseguir contratos de obras por 278 millones de dólares entre 2007 y 2014, ocho de las cuales están actualmente en curso. Martínez De Giorgi investiga una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, quien acusó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por entender que habría pedido un soborno de 80 mil dólares a la constructora brasileña.

COMENTARIOS