Salud

A brindar: beneficios y propiedades de la sidra

Es una de las bebidas favoritas para esta época y además cuenta con una gran cantidad de virtudes que nuestro organismo agradecerá

viernes 23 de diciembre de 2016 - 4:38 pm

A pesar de que se puede consumir durante todo el año, la sidra está más asociada con la época navideña; lo cierto es que además de ser rica y fresca, ayuda a la digestión y tiene varios beneficios para el organismo.

La sidra es una bebida alcohólica, generalmente de baja graduación, la cual se obtiene de la fermentación del jugo de manzana. A pesar de tratarse de una bebida alcohólica en realidad es de baja graduación. Mientras que, desde un punto de vista nutricional, 100 cc. de sidra aportan 4 gramos de alcohol, 6 gramos de hidratos de carbono y en torno a las 52 calorías.

Beneficios nutricionales de la sidra

Se destaca por ser una bebida de procedencia natural con una baja graduación alcohólica, además de aportar pocas calorías y no contener grasas. Si echamos un vistazo a las calorías de la sidra, nos encontramos con que un vaso de menos del 3% de volumen de alcohol aportan sólo 31 calorías. Por tanto, todo dependerá de la graduación, ya que existen algunas variedades que pueden alcanzar los 8% de alcohol.

La sidra es una bebida natural especialmente rica en los siguientes nutrientes esenciales:

  • Vitaminas: aporta vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), vitamina E y vitamina K.
  • Minerales: aporta potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.
  • Otros nutrientes: como antioxidantes naturales, que ayudan a reducir los efectos tan negativos de los radicales libres. También aporta polifenoles y sustancias péptidas.

Resultado de imagen para sidra manzana

Propiedades de la sidra

Beneficios antioxidantes

La sidra destaca por su riqueza en determinadas sustancias antioxidantes, de la misma forma que lo hace el vino. No obstante, podemos decir que se trataría de una bebida alcohólica mucho más recomendada y beneficiosa, ya que su aporte en alcohol es mucho menor.

Gracias a su riqueza en antioxidantes es una bebida ideal para protegernos frente a enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias. De hecho, destaca por su contenido en pectina, ayudando en la prevención del infarto de miocardio y la arteriosclerosis.

Buena para la salud cardiovascular

Precisamente por su contenido en pectina y en sustancias antioxidantes, la sidra es una bebida ideal para el cuidado de nuestra salud cardiovascular, ayudándonos de forma positiva en la prevención frente a enfermedades coronarias y cardiovasculares.

Ayuda a reducir el colesterol alto y los triglicéridos. En el caso particular del colesterol, es una bebida capaz de bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y de aumentar los del colesterol bueno (HDL).

También es interesante cuando existe hipertensión arterial, ya que su riqueza en antioxidantes y en minerales como el potasio ayuda a regular los niveles de tensión arterial. Mientras que por su contenido en quercetina es una bebida que previene los infartos cerebrales.

Rica en enzimas digestivas

Al igual que ocurre con las manzanas, la sidra es una bebida muy digestiva, al ser rica en enzimas digestivas que ayudan a regular nuestros intestinos, de manera que es interesante en caso de estreñimiento ocasional.

Por otra parte, también ayuda a equilibrar la flora intestinal. En este sentido algunos estudios científicos han constatado que puede ser una bebida preventiva del cáncer de colon.

Otros beneficios interesantes

  • Es una bebida rica en polifenoles como la quercetina. Este compuesto ayuda a combatir las alergias de manera natural.
  • Es una bebida depurativa y diurética.
  • Ayuda a eliminar el ácido úrico, siendo adecuada en caso de ácido úrico alto.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Útil para prevenir la formación de cálculos renales.

Fuente: Natursan

COMENTARIOS