Política

Conicet: científicos alcanzaron principio de acuerdo con el Gobierno

En medio del fuerte conflicto por los recortes, el Ejecutivo accedió a extender las becas durante todo el año próximo y los investigadores lo analizarán en asamblea

viernes 23 de diciembre de 2016 - 3:41 pm

El conflicto con los becarios del Conicet estaría a punto de resolverse con una propuesta del Gobierno, que habría ofrecido extender las becas hasta diciembre de 2017.

El conflicto se inició tras el recorte en los casi 500 ingresos de nuevos investigadores para 2017. Ahora los científicos que tomaron el Ministerio de Ciencia estarían considerando la oferta en una asamblea en la sede de la entidad.

Desde Jóvenes Científicos Precarizados no quisieron confirmar al portal de Clarín la reincorporación de los excluidos del ingreso a Carrera de investigador científico y afirmaron que la reunión no había terminado. “Hay muchos rumores, también se dice que renunció Lino Barañao. Pero son rumores. A las 5 vamos a evaluar a resolución que se haya determinado”, dijeron desde prensa.

En qué consiste la propuesta

La propuesta presentada hoy por el gobierno para destrabar el conflicto en el Conicet está condicionada a que investigadores, docentes y estudiantes levanten la ocupación que mantienen en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

“La propuesta consiste en renovar las becas doctorales que se habían recortado y a otorgar becas extraordinarias para la incorporación de aquellos que habían sido marginados, para luego discutir los destinos en organismos gubernamentales y el Conicet”, dijo a DyN Adrián Lutvak, presidente de la FUBA.

COMENTARIOS