Salud

Confirman el fallo que ordena dar cannabis medicinal a un chico

La Sala Primera del tribunal ratificó que la Obra Social de Petroleros (OSPE) deberá suministrarle al menor "el fármaco Charlotte's Web Hemp Extract Oil

viernes 23 de diciembre de 2016 - 10:16 am

La Cámara Federal de La Plata confirmó un fallo que ordena a una obra social suministrar cannabis medicinal a un niño que sufre epilepsia.

La Sala Primera del tribunal ratificó que la Obra Social de Petroleros (OSPE) deberá suministrarle al menor “el fármaco Charlotte’s Web Hemp Extract Oil, cuyo principio activo es Cannabidol, en jarabe de presentación de 100 ml en la cantidad requerida por el profesional médico tratante”.

Ello, “previo cumplimiento de los recaudos previstos por la ANMAT para la importación de sustancias compasivas”, añadió.

Los camaristas Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias recordaron que “la propia Corte Suprema ha reiterado que la falta de reglamentación legislativa no obsta a la vigencia de ciertos derechos que, por su índole, pueden ser invocados, ejercidos y amparados sin el complemento de disposición legislativa alguna”.

El tribunal reivindicó el derecho del paciente “a gozar de los adelantos científicos que la medicina incorpora diariamente con el fin de vencer los trastornos psico-físicos”.

La obra social había argumentado que el fármaco en cuestión no está incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y, en consecuencia, no debía suministrarlo obligatoriamente.

Pero el fallo replicó que “el PMO no es la excusa jurídicamente válida para no prestar el servicio de salud”.

Fuente DyN

COMENTARIOS