Economía

Ganancias: cómo habrá que hacer para deducir los alquileres

Los inquilinos aseguran que el mecanismo no será sencillo por la gran informalidad de ese mercado. ¿Cuáles serán los requisitos a tener en cuenta?

viernes 23 de diciembre de 2016 - 9:30 am

Detalles a considerar en materia económica y financiera. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigirá un comprobante en blanco para que los inquilinos puedan deducir parte del alquiler del pago del impuesto a las ganancias.

La ley que recibió sanción de la cámara de diputados que reforma el impuesto a las ganancias, contempla que se pueda deducir un porcentaje del alquiler de los inmuebles, si se trata de viviendas únicas.

Te puede interesar:

El dictamen del Senado, indica que se podrá deducir “el 40% de las sumas pagadas por el contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a su casa habitación, y hasta el límite de la suma prevista en el inciso a) del Artículo 23 de esta ley, siempre y cuando el contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”.

Según indica el diario La Nación, se trata de un tope de 4330 pesos mensuales de eventual deducción. Fuentes de la AFIP aclararon que, una vez que la ley se promulgue, en la reglamentación del organismo tributario figurará el mecanismo para poder acceder a dicha deducción.

Requisitos: como mínimo, se exigirá un comprobante que demuestre que la operación entre propietario e inquilino se realizó en blanco, lo que implicaría la emisión de una factura, en lugar de los habituales recibos informales que se entregan en forma mensual.

Otra fuente oficial aclaró: “La idea es que, a cambio de la deducción, se blanquee el mercado de alquileres, como debería ocurrir con el resto de la economía”.

El conflicto que potencialmente se planteará es que el propietario, si declara que está alquilando un inmueble, debe pagar impuesto a las ganancias y, si se trata de un local comercial, también tiene que abonar el IVA.

Gervasio Muñoz, de la Asociación de Inquilinos, dijo es que “hay una situación que habrá que resolver que en todo el país se sellen los contratos de alquiler y que te den una factura”

“Si bien vemos bien que se deduzcan los alquileres de ganancias, habrá que ver cómo se deduce. En la Ciudad de Buenos Aires el 95% de los alquileres está en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos”, agregó.

En tanto, Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró: “Me parece perfecta la deducción y no va a ser difícil porque no hay contratos en negro. No va a ayudar a la persona de menores recursos, pero sí al que paga alquileres importantes”.

COMENTARIOS