Caso Odebrecht

Caso Odebrecht I: la increíble ingeniería para hacer el pago de las millonarias coimas

Documentos de EE.UU. y Brasil exponen cómo la empresa brasilera pagó sobornos por US$ 439 millones en doce países

viernes 23 de diciembre de 2016 - 8:28 am

Odebrecht montó toda una estructura paralela para manejar la operatoria ilegal: : División de Operaciones Estructuradas. Además, compró un pequeño banco del Caribe para circular su dinero negro.

Todo surge de las investigaciones que durante los últimos años desarrollaron los investigadores brasileños del Lava Jato -en especial el juez Sergio Moro, un equipo de fiscales y la policía-, y su contraparte del Departamento de Justicia estadounidense y de la Fiscalía de Nueva York.

Esa División de Operaciones Estructuradas también manejó un presupuesto paralelo entero a través de dos sistemas, “MyWebDay” y “Drousys” y giró fondos a decenas de compañías offshore a nombre de terceros.

Además, la constructora, a través de esa estructura, ordenó miles de transferencias bancarias a través de cuentas abiertas en distintos paraísos fiscales. Así, por ejemplo, el dinero llegó a pasar por cuatro cuentas intermedias antes de llegar al destinatario final, de modo de ocultar su beneficiario y dificultar la labor de aquel que quisiera seguir la ruta de ese dinero negro.

Tambén Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia, que pagó con dinero en efectivo en “paquetes” y “maletines”, que transportaron valijeros, a los que en Brasil conocían como “doleiros”.

Los responsables de Odebrecht en cada país involucrado debían contactarse con dos ejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas. El Departamento de Justicia los identificó como los enigmáticos “empleados de Odebrecht” número 4 y 6.

COMENTARIOS