Economía

La balanza comercial terminó noviembre con superávit

La balanza de comercial del último mes dejó un saldo de u$s 4822 millones en exportaciones u$s 4721 millones por importaciones; el acumulado del año ya llega a u$s 2048 millones

viernes 23 de diciembre de 2016 - 8:52 am

La balanza de comercio exterior argentina tuvo un superávit de U$S 100 millones, gracias a un fuerte crecimiento interanual de las exportaciones y una ligera contracción de las importaciones. El mismo mes del año pasado había cerrado con un déficit de u$s 736 millones, informa El Cronista.

De acuerdo al informe de Intercambio Comercial del INDEC, noviembre fue el octavo mes superavitario en lo que va del año (los tres con déficit fueron enero, marzo y octubre).

En el acumulado de once meses, la balanza comercial registra un superávit de u$s 2048 millones (contra un déficit de u$s 1878 millones en el mismo período del año pasado. La mejora interanual en los resultados obedece básicamente a la caída de las importaciones (del 7,5%), ya que las exportaciones están casi empatadas con las del mismo período del año pasado (-0,4%).

En cuanto a las exportaciones, el mes pasado se registraron mayores ventas externas en todos los rubros: las exportaciones de Productos primarios aumentaron 44,3%; Combustibles y energía, 40,4%; Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 21,4%; y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 7,7%.

Por el lado de las las importaciones, hubo un descenso del 3,9% de los precios compensado en parte por un aumento del 3,7% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones de noviembre de 2016 cayeron 4,0% respecto de octubre del mismo año.

COMENTARIOS