Corrupción

Caso Odebrecht III: un escándalo que salpica mucho al kirchnerismo y alerta a Macri

Los negocios se hicieron con el gobierno anterior, pero hay vínculos entre Odebrecht e Iecsa, del primo del Presidente

viernes 23 de diciembre de 2016 - 7:36 am

Angel Calcaterra, primo del presidente y dueño de Iecsa, una de las principales empresas locales de la construcción, se asoció en algunas ocasiones con la empresa que reconoció haber pagado coimas para quedarse con obras. La última fue cuando ganó la licitación para construir un gasoducto en Córdoba, una iniciativa millonaria que lanzó el gobernador Juan Schiaretti.

Lo más importante que ha encarado con esta empresa está en el Gran Buenos Aires. En este distrito, la compañía de Calcaterra forma parte de la UTE que lidera Odebrecht para realizar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Más allá de los dolores de cabeza de la actual gestión por las coincidencias incómodas, el gran peso de la investigación cae sobre obras que se licitaron en el kirchnerismo. El mejor ejemplo es el soterramiento del Sarmiento, pero también hay más. Por ejemplo, la ampliación de gasoductos, una iniciativa que movilizó inversiones millonarias a mediados de la década pasada y desató el caso Skanska, el primer gran caso de corrupción de la gestión anterior.

En las tres últimas décadas la empresa tuvo también presencia en la Argentina. Llegó a mediados de los ’80 y en el último año de esa década terminó la hidroeléctrica Pichi-Picún Leufú. Sus socios fueron Skanska y las argentinas Impsa y Roggio.

Su obra consagratoria en el menemismo fue la construcción del Acceso Oeste, en 1996, una autopista de 80 kilómetros, 15 puentes y 24 ramales.

En 2008, AySA le encargó el proyecto de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en el norte del Gran Buenos Aires. A eso se suman los gasoductos, entre otras cosas.

Entre sus clientes privados, la minera Vale contrató a Odebrecht para el yacimiento Potasio-Río Colorado, en Mendoza, una iniciativa que quedó frenada. Allí constituyó una unión transitoria de empresas (UTE) con Techint.

YPF fue otro de sus grandes clientes. En 2009 inició la construcción de una planta de reformado catalítico continuo destinada a aumentar la capacidad de producción de combustibles de alta calidad en Ensenada.

COMENTARIOS