Corrupción

Koimas de la década ganada: las 8 obras de Odebrecht en Argentina investigadas

Conocé toda la información sobre las obras de la constructora brasileña que ayer reconoció haber pagado coimas por U$S 35 millones a funcionarios argentinos

jueves 22 de diciembre de 2016 - 10:56 pm

Odebrecht, compañía brasileña de alcance global, se dedica a proyectos de Ingeniería, Industria e Infraestructura.

Su sede en la Argentina tiene hoy ocho obras de diferentes rubros, adjudicadas entre 2005 y 2013. La mayor parte de ellas integran consorcios en diferentes uniones transitorias de empresas (UTE) con otras firmas.

Ayer, la constructora brasileña reconoció haber pagado coimas por U$S millones de dólares en la Argentina entre 2007 y 2014. Además, Argentina no es el único país involucrado en el escándalo: también están el propio Brasil, Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

De acuerdo al documento distribuido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con esos pagos la compañía obtuvo contratos en todo el mundo por U$S 12 mil millones entre 2001 y 2016, mientras que en la Argentina las coimas le reportaron obras por U$S 278 millones.

Según la página web de Odebrecht Argentina, producto de esos ingresos la empresa hoy trabaja en el tendido de gasoductos, potabilización de agua, obtención de potasio y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros proyectos, muchos de ellos posibles gracias al financiamiento conseguido por la empresa en el Banco de Desarrollo brasileño (BNDES).

Este es el detalle de las obras que, según Odebrecht, tiene en curso en la Argentina. Además, se agrega el año de adjudicación de cada una, de acuerdo a la información del Diario Perfil:

1) Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II (2005): La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día.

2) Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas (2007): A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día.

3) Sistema de potabilización del área norte (2008): El Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en los últimos 50 años, permitirá abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, 40 km de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 km de extensión que lleva el agua hacia la planta.

4) Planta de reformado catalítico contínuo (2009): Es la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo en Argentina. Construida en el Complejo Industrial de YPF en Ensenada, permitió incrementar la producción anual de naftas Súper y Premium de 6 millones de m³ a 8 millones de m³. Dispone de tecnología de última generación y produce un combustible más limpio, logrando mejoras en productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

5) Proyecto potasio Río Colorado (2010). Localizado en la provincia de Mendoza, incluye las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. La participación de Odebrecht se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una UTE que se constituyó especialmente para esta obra.

6) Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud (2010): Odebrecht da inicio al Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras, encargado del control de la integridad y de la verificación de sus pasivos ambientales en las áreas de: refinerías, puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua, instalaciones petroquímicas, campos de producción y estaciones de servicio, así como la dotación de equipamiento para servicios de contingencia.

7) Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (2013): El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que permitirá una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.

8) Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA) (2013):  Obras para la ampliación de la capacidad de transmisión y distribución de energía en el norte, sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Involucran la construcción de 12 estaciones transformadoras nuevas, ampliación de 10 estaciones transformadoras existentes, tendido de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, y aumento de la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia. El alcance de estas obras beneficiará a más de 1.600.000 usuarios de 20 municipios.

COMENTARIOS