Tecnología

Los lenguajes más populares si querés aprender a programar

Para los aficionados de la programación que aún no se han animado a dar sus primeros pasos, les facilitamos los lenguajes más amigables para empezar a probar

jueves 22 de diciembre de 2016 - 10:16 pm

El desarrollo del software es uno de los grandes negocios en estos días, donde el que tiene dicho conocimiento puede aprovecharlo de la mejor manera.

Cuando uno empieza a acercarse al tema, la duda siempre es: ¿qué lenguaje de programación debería elegir para empezar?

Aunque la respuesta no puede ser una sóla, es cierto que hay lenguajes especialmente populares que pueden ayudar a orientarnos para esa primera opción formativa.

En el primer grupo estaban Java, C, Python y C++, lenguajes ya muy veteranos y con una aceptación masiva en todo tipo de escenarios.

La madurez, soporte y comunidades en torno a todos estos lenguajes ha servido para reforzar su posición en el mercado, y desde luego estar familiarizado con dichos lenguajes es importante para afrontar nuevos retos en este campo.

En el segundo conjunto estarían JavaScript, PHP (ambos muy ligados al desarrollo web), C# (especialmente recomendable para los interesados en entornos de Microsoft) y Swift (el lenguaje que Apple lleva impulsando ya un par de años).

El tercer grupo estaría formado por Objective-C (también de Apple, y que está siendo “canibalizado” por Swift) y R, un lenguaje orientado a computación estadística que, a pesar de llevar más de 20 años en el candelero, recién ahora se ha vuelto popular gracias al desarrollo de disciplinas como la ciencia de datos que está muy relacionada con Big Data, según relata el sitio Xataka.

Con el tiempo, fueron surgiendo, además, más cursos de formación que en cualquier otro momento, tanto pagos como gratuitos, y también servicios públicos como GitHub.

Saber cuál es el lenguaje de programación más importante del mundo, después de todo, no es lo más importante: sino ponerse manos a la obra y empezar.

 

COMENTARIOS