Acuerdo de Precios

El kirchnerismo busca intensificar la Ley de Abastecimiento

El proyecto se presentó ayer y será tratado a partir de marzo en el Congreso. Entre varios puntos,facilita la posibilidad del Gobierno Nacional de expropiar bienes

viernes 21 de febrero de 2014 - 6:58 am

El kirchnerismo impulsa un proyecto legislativo para endurecer la Ley de Abastecimiento y así ampliar las facultades sancionatorias e intervencionistas del Ejecutivo. De esta forma, intenta que la reforma sea funcional al programa Precios Cuidados.
[pullquote position=”right”]El kirchnerismo busca intensificar la Ley de Abastecimiento[/pullquote]

El proyecto, presentado ayer, será tratado a partir de marzo en el Congreso y propone, entre otros puntos, que el Gobierno pueda dictar expropiaciones de bienes sin necesidad de que exista un estado de emergencia económica.

Impulsado por el diputado Héctor Recalde, el proyecto incrementa diez veces las multas, estipuladas en la ley, para quienes incrementen “injustificadamente los precios, de manera no correspondiente con los aumentos de los costos”.

Otras infracciones que se busca intensificar, son aquellas que castigan el hecho de acaparar materias primas o no tener stock de productos con precios congelados, podrán ser penalizadas con multas de entre $ 5.000 y $ 10 millones; además de arresto por 90 días y clausura.

La iniciativa establece que las penalidades económicas deberán pagarse de forma inmediata y que eventuales apelaciones judiciales tendrán efecto devolutivo y no suspensivo. También propone modificar las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial en el mismo sentido.

COMENTARIOS