Economía Internacional

Uno por uno: ¿Qué países recibieron coimas de Odebrecht y cuánto cobraron?

Ayer se conoció una acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York sobre la compañía brasileña Odebrecht, que pagó por influencia en 12 países

jueves 22 de diciembre de 2016 - 9:06 am

El miércoles se difundió la acusación de los fiscales en la Corte del Distrito Este de Nueva York sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que destapó una gran trama de corrupción a nivel mundial.

Distintos funcionarios de Argentina, México, Colombia, Brasil y varios países más recibieron millonarios pagos de la constructora para obtener ventajas que le reportaron una ganancia de 1400 millones de dólares.

En Brasil la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1900 millones.

Angola

Entre 2006 y 2013, funcionarios del país africano recibieron 50 millones de dólares para entregar contratos de obra pública a Odecbrecht, que le reportó 261,7 millones de dólares en beneficios a la compañía.

Un empleado de Odebrecht gestionó el pagó de 8 millones de dólares a un funcionario angoleño para obtener projectes de infraestructura, según la acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Otro pago de 1,19 millones también fue para el funcionario de una empresa estatal.

Los pagos se hicieron a través de la División de Operaciones Estructuradas (DOE) establecida por Odebrecht con fondos ilícitos.

Argentina

Los pagos recibidos en el país sumaron un total de 35 millones de dólares a intermediarios que luego lo pasaban a funcionarios del gobierno. Las ganancias de Odebrecht alcanzaron los 278 millones de dólares.

En 2008 Odebrecht acordó el pago de un monto desconocido a un funcionario argentino previo a la realización de un concurso de obra pública.

Colombia

Colombia llegó a una suma de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública. Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.

República Dominicana

Entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno e intermediarios que trabajan en nombre de éstos. Las ganancias fueron de 163 millones de dólares.

A través de estos pagos hechos por medio de la DOE Doebrecht pudo influir en el presupuesto y las finanzas para ciertos proyectos del gobierno dominicano.

Ecuador

En este país, entre 2007 y 2016, la constructora realizó pagos por 33,5 millones de dólares a funcionarios del gobierno, que le reportaron 116 millons en ganancias.

Guatemala

Los pagos a funcionarios en Guatemala entre 2013 y 2015 sumaron 18 millones de dólares y generaron ganancias para Odebrecht de más de 34 milllones.

México

Fueron 10,5 millones de dólares los que pagó Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014, que generaron ganancias por 39 millones de dólares.

La Corte del Distrito Este de Nueva York puso como ejemplo un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Mozambique

Distintos funcionarios del país en el sureste de África recibieron pagos por 900.000 dólares entre 2011 y 2014, sin que haya datos sobre las ganancias generados.

Panamá

Un total de 59 millones de dólares fueron para funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht. Las ganancias de la constructora brasileña llegaron a los 175 millones de dólares.

Entre 2009 y 2012 Odebrecht pagó 6 millones a dos parientes de un funcionario de alto rango para lograr contratos de construcción.

Perú

Le entregaron unos 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 como soborno a funcionarios del Perú, con un retorno en beneficios para Odebrecht de 143 millones de dólares.

En 2008, le compañía pagó 1,4 millones de dólares a un miembro del gobierno peruano para ganar un contrato de transporte.

Venezuela

Fueron aproximadamente 98 millones de dólares los que llegaron a manos de funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos de obra pública.

Odebrecht operó a través de intermediarios que pagaban los sobornos en nombre de la compañía para obtener contratos, información sobre esos contratos o influencias. A su vez, estos intermediarios cobraban de Odebrecht un porcentaje del valor del contrato por su trabajo.

La empresa pagó 39 millones de dólares para que un intermediario pagara sobornos a funcionarios de venezuela en una empresa estatal.

COMENTARIOS