Impuesto a las Ganancias

La reforma de Ganancias excluye a casi todos los jueces y funcionarios judiciales

El documento aprobado por el Senado fue producto de la negociación que realizaron el peronismo, el Gobierno, el gremio de los judiciales con Julio Piumato a la cabeza y el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti

jueves 22 de diciembre de 2016 - 6:49 am

Finalmente, casi nadie pagará el impuesto a las ganancias ni en el Poder Judicial ni en el Ministerio Público. El alcance del texto aprobado en el Senado es exiguo: sólo abarca a quienes ingresen al Poder Judicial y al Ministerio Público en 2017.

Quedan exentos de pagar Ganancias los jueces, los fiscales y los defensores en actividad y jubilados; también los secretarios y funcionarios actuales y los que sean ascendidos o promovidos mediante concursos, y aquellos que lleguen de la justicia provincial o de la ciudad a la Nación y viceversa.

Según indica el diario La Nación, el texto aprobado originariamente por la Cámara de Diputados a instancias del kirchnerismo y el massismo incluía una norma para el pago de Ganancias en el Poder Judicial a quienes ingresaran en 2017.

La Corte emitió ayer un comunicado en el que señaló que “interpretada estrictamente [esa reforma] excluía a los fiscales, defensores, empleados y funcionarios. La consecuencia es que pagarían el impuesto a las ganancias no sólo quienes ingresen a partir de 2017, sino también todos los que ya están en funciones: empleados, funcionarios, fiscales, defensores, jubilados”.

Pero la Corte dijo que ahora “la cuestión fue modificada por el Senado de la Nación”, pues en el texto aprobado ayer a la tarde dice: “Sustitúyense los incisos a y c del artículo 79, por los siguientes:

“a) Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes ejecutivos y legislativos. En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.

“c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida en que hayan estado sujetos al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.”

De este modo, la Corte advirtió que de convertirse en ley hoy este texto “queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores y magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017 estarán obligados a pagarlo”.

El documento aprobado por el Senado fue producto de la negociación que realizaron el peronismo, el Gobierno, el gremio de los judiciales con Julio Piumato a la cabeza y el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

COMENTARIOS