Política

Provincia: Vidal superó al peronismo y aprobó el presupuesto

Luego de varias negociaciones, el proyecto estipula un cálculo de gastos y recursos de 522 mil millones que incluye un plan de obras públicas de 43.800 millones

jueves 22 de diciembre de 2016 - 5:54 am

Luego de varias negociaciones, los operadores de María Eugenia Vidal en la Legislatura lograron cerrar los acuerdos y sobraron los votos para aprobar los proyectos más espinosos como el endeudamiento y la reforma impositiva.

Según detalla el portal La Política Online, el proyecto estipula un cálculo de gastos y recursos de 522 mil millones que incluye un plan de obras públicas de 43.800 millones.

También incluye una autorización para tomar deuda por 59.500 millones, de los cuales 51.000 millones estarán destinados para la financiación de las obras, mientras que 8.500 millones serán destinados a un fondo para intendentes.

Los ministros de Vidal festejaron desde el momento en que un sector del peronismo confirmó que votaría a favor en el Senado.

Sabían que ya no había forma que se caigan los acuerdos. A una cuadra y media de la Legislatura, los automóviles oficiales llegaron a la residencia de Federico Salvai de la calle 54 -la misma que había sido asaltada en un extraño episodio-.

Festejaron por partida doble: por un lado la aprobación del presupuesto y por otro el cumpleaños de Fabían Perechodnik, el secretario General de la Gobernación.

El radicalismo también tuvo su festejo, pero por separado. Pasadas las 2.30 de la madrugada, el vice, Daniel Salvador y sus colaboradores evaluaban la carta de postres de un popular restaurante del centro de La Plata.

Pero la recta final hacia la aprobación del presupuesto había arrancado en el Senado poco antes de las 22 con una larga intervención de Andrés De Leo, un senador que responde a Elisa Carrió.

Le siguió el jefe de los massistas, Jorge D’Onofrio, quien hizo la clásica maniobra de cuestionar el proyecto pero al mismo tiempo dejar en claro que votaría a favor.

D’Onofrio aseguró que “en algún momento, a la Provincia la convirtieron en un ‘no lugar’ donde los problemas más grandes eran responsabilidad de Nación y los más chicos eran responsabilidad de los municipios. Vidal está haciendo lo mismo”, dijo.

Patricio García, un senador que responde a los Esmeraldas, fue más sincero. Dijo que “las leyes no son las que uno quiere, sino las que se pueden lograr”. Una forma de argumentar su respaldo al proyecto. “Tenemos un presupuesto posible”, dijo.

En Diputados, el monzonista Marcelo Daletto fue el encargado de apuntar los lineamientos básicos del presupuesto. Los argumentos fueron en la misma sintonía: fuertes críticas pero un compromiso de apoyar el proyecto.

El GEN cuestionó los gastos superfluos del gobierno. “Scioli era un viejo y le gustaba Pimpinela, pero a estos les gusta Bandana y Axel”, dijo Marcelo ‘Oso’ Diaz molesto por los shows de verano.

COMENTARIOS