Economía

Los bonos que sirven para pagar el blanqueo siguen sorprendiendo

Muchos blanqueadores decidieron exteriorizar activos a último momento, especulando con que el tipo de cambio fijado por la AFIP para valuar el monto a pagar en concepto de impuesto es de $14,81

miércoles 21 de diciembre de 2016 - 6:13 am

Detalles a considerar a nivel financiero. Se acerca fin de año, y con él termina la posibilidad de pagar un 10% en concepto de impuesto especial por el dinero exteriorizado en el régimen de Sinceramiento Fiscal ya que, a partir del primer día de enero, la multa será del 15%.

Según indica el Cronista Comercial, muchos blanqueadores decidieron exteriorizar activos a último momento, especulando con que el tipo de cambio fijado por la AFIP para valuar el monto a pagar en concepto de impuesto es de $14,81, por lo que el avance del billete en las últimas semanas les resultó beneficioso.

Además, los potenciales adherentes al Sinceramiento Fiscal están usando otra estrategia para ganar tiempo: comprar Bonar 17 (también llamado Bonar X) o Global 17, dos bonos soberanos que permiten mantener la multa en el 10% de los activos exteriorizados hasta el 31 de marzo.

“El Global 17 se opera mucho menos porque tiene menos liquidez; es un bono muy corto y sale más caro. El Bonar 17, en cambio, es más barato para el que blanquea. Se ve muchísima demanda”, comentó Lucas Gardiner, managing director de Portfolio Personal.

El sostenido interés en estos bonos hizo que los volúmenes operados se incrementaran desde fines de noviembre hasta ahora. Ayer, por ejemplo, se negociaron casi $ 23.000 millones en Bonar 17. Si bien el volumen es similar a lo que se operaba hace un año, está muy lejos de la media de 2016, donde la mayoría de las semanas el bono movió menos de $20.000 millones.

Ante tal demanda, ambos títulos están ofreciendo retornos negativos, es decir, que quien los mantenga en su portafolio hasta el vencimiento recibirá menos dinero del que pagó por el bono.

“Se puede observar que el Bonar 17 estaba hace un mes negociándose a u$s 102,75, con un retorno de 1,5%. Actualmente el mismo bono está en los niveles de u$s 103,62 y presenta un retorno de -0,384%. A simple vista, algunos podrían decir que nos asemejamos a Suiza o Alemania, pero es solamente un espejismo: lo cierto es que el movimiento se puede adjudicar al blanqueo de capitales”, comentó Joaquín Bagües, del equipo de Research de Balanz Capital. El Global 17, en tanto, ofrecía ayer un retorno de -0,66%.

En la previa del blanqueo, el Global y el Bonar 17 no sobresalían en el menú de bonos, donde este año se destacaron los títulos más largos.

Los inversores se inclinaron especialmente por los títulos emitidos para pagarles a los holdouts y, posteriormente, por los bonos en pesos a 10 años.

COMENTARIOS