Economía

Banco Central hizo una masiva compra de dólares para mantener el precio

La última participación de la autoridad monetaria en el mercado había sido a mediados de julio cuando había comprado de u$s 126 millones

miércoles 21 de diciembre de 2016 - 6:01 am

Novedades importantes en materia económica. Por primera vez en cinco meses, el Banco Central volvió a intervenir con una compra directa al Banco Nación de u$s 700 millones provenientes del blanqueo de capitales, con el objetivo de sostener el precio de la divisa, que cerró sin cambios a $ 16,11 en la city porteña.

“El Central realizó compras por un monto de u$s 700 millones provenientes de pagos por la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal”, señaló en un comunicado la autoridad monetaria, una vez finalizada la jornada.

Si bien la intervención del BCRA no se llevó a cabo directamente en la plaza, la autoridad monetaria “evitó que esas divisas lleguen al MULC y así presionen a la baja el precio del dólar”, sostuvo una fuerte del mercado.

Fuentes oficiales resaltaron al diario Ámbito Financiero “la excepcionalidad” de la intervención del BCRA, tal como lo había hecho en varios cierres de mes del primer semestre ante el vencimiento de los abultados contratos de dólar a futuro.

La última participación de la autoridad monetaria en el mercado había sido a mediados de julio cuando había comprado de u$s 126 millones. Desde aquel entonces hasta este martes, se había mantenido al margen de las operaciones, tanto por dentro como por fuera de la plaza.

La fuerte compra que realizó el Central ayudó a apuntalar las reservas , que treparon u$s 725 millones a u$s 37.945 millones.

En tanto, el blue cedió 16 centavos a $ 16,58, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño.

Además, el “contado con liqui” descendió dos centavos a $ 15,96, mientras que el dólar Bolsa retrocedió un centavo a $ 15,88.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 260 millones, casi el 70% se negoció en “roll-over” de diciembre ($ 15,95) a enero ($ 16,305) con una tasa implícita de 26,2%TNA. El plazo más largo pactado fue junio, que cerró a $ 17,78 con una tasa de 22,7%TNA.

COMENTARIOS