Atentado en Berlín

Liberaron al detenido por los ataques en Berlín

El paquistaní de 23 años fue detenido este lunes a unos dos kilómetros del lugar del atentado, peor no hay pruebas de que fuera el culpable

martes 20 de diciembre de 2016 - 6:36 pm

La Fiscalía general alemana ha puesto en libertad al paquistaní detenido como único sospechoso del atentado contra el mercado de Navidad de Berlín que causó la muerte de 12 personas este lunes.

“Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado”, manifestó el organismo en un comunicado.

El hombre, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.

Testigos oculares vieron cómo el conductor del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.

Según habían explicado el ministro de Interior, Thomas de Maizière, el hombre entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 en Alemania tras haber supuestamente atravesado la ruta de los Balcanes y llegó a Berlín en febrero.

Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

Por otra parte, el fiscal jefe Holger Münch afirmó que no saben “si hay uno o varios autores” del atentado ni tampoco si estos “tuvieron apoyo” de otras personas. Así mismo, ha negado que se hubiera producido por ahora ninguna reivindicación del atentado.

Mientras tanto, la policía federal pidió a los berlineses que sean prudentes y sigan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad de la capital.

Poco antes, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, confirmaba que “ya no hay ninguna duda” de que lo ocurrido “fue un atentado” cuya autoría no ha reivindicado “directamente, todavía” el autodenominado Estado Islámico (IS, por su siglas en inglés).

COMENTARIOS