Paritarias

Crece la tensión entre el Gobierno y los docentes, en vísperas de la paritaria que comienza hoy

Jorge Capitanich anticipó que el aumento podría salir por decreto y los gremios subieron su reclamo: CTERA pide un alza de 42% y los demás, del 61%

viernes 21 de febrero de 2014 - 6:17 am

Desde hoy empieza la negociación salarial entre el Gobierno y los gremios docentes, la tensión entre ambos sectores creció en los últimos días por declaraciones de ambas partes, y desde muchos sectores ya se habla de que lo más probable sea que no haya acuerdo y los maestros decidan ir a paro.
[pullquote position=”right”]Crece la tensión entre el Gobierno y los docentes, en vísperas de la paritaria que comienza hoy[/pullquote]

Ayer, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich advirtió:“Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado Nacional ”. De esta forma, el funcionario anticipó que la suba, probablemente, se fije por decreto. En conversaciones previas, Capitanich ofreció a los docentes un 23,5% en tres tramos, una oferta que los gremios rechazaron.

La CTERA definió ayer a la tarde, incrementar aún más su reclamo salarial. Hasta ahora, el sindicato pedía que el salario de maestro de grado suba de los actuales $3.416 a $4.500, o sea, hablaba de un incremento del 31%. Pero ayer su conducción definió que hoy irán con el reclamo de que el mínimo docente sea de $4.860, lo que representa un 42,27% más.

Stella Maldonado, titular de CTERA, explicó esta desición de último momento: “Consultamos a economistas que nos dicen que si consideramos la inflación de 3,7% que hubo en enero la proyección para este año es muy elevada. Así que recalculamos lo que pretendíamos para no perder poder adquisitivo”, confirmó al diario Clarín.

De todos modos, se cree que el gremio subió su reclamo para tener un piso de negociación, ya que aceptaría bajar sólo hasta $4.500.

La pretensión de los otros cuatro gremios que participan de la paritaria (UDA, AMET, CEA y Sadop) es aún más grande. Exigen que el mínimo sea de $5.500, una suba del 61%.

COMENTARIOS