Sociedad

¿Los perros pueden comer pan?

Se trata de una de las típicas discusiones en una mesa familiar: "¡No le des pan al perro!", escuchamos decir muchas veces. La doctora Marilú Acosta viene traer un poco de luz sobre este mito

martes 20 de diciembre de 2016 - 3:00 pm

Por Dra. Marilú Acosta*

La respuesta es sí. Recordemos que los perros son nuestra compañía desde hace más de treinta mil años, por lo que han evolucionado su alimentación junto con la nuestra. Los perros nos acompañaron a cazar y después comieron hortalizas cuando aprendimos a cultivarlas. El pan, alimento esencialmente humano, es la fuente primaria de energía para los hombres y también le permite a los perros obtener energía, vitaminas y minerales.

Se ha visto que el pan de avena les sienta mejor que el de trigo, sin embargo cualquiera de los dos es bueno para mantener una alimentación equilibrada en nuestros perros. El pan integral tiene además el beneficio de ayudarles si padecieran estreñimiento.

Al igual que para nosotros un pan de harina refinada (blanca) les da a los perros energía casi de manera inmediata, mientras que un pan integral les proporciona energía de forma más lenta. Dependiendo de la raza de perro y sus actividades podrás darle pan blanco o pan integral, no como base de su alimentación, pero si complementándola. Una alimentación balanceada para nuestra familia perruna es mezclar en gran medida proteínas animales (porque son predominantemente carnívoros), vísceras, huesos con carne, verduras, fruta y pan. Una ventaja de los perros es que les encanta morder el pan duro. Se entretienen, los relaja y además los alimenta.

fotos-perros-expresiones-faciales-comida-christian-vieler-2-13

Cuando estás entrenando a un perro, puedes utilizar pequeños pedazos de pan como recompensa ante un comportamiento positivo. Es importante conocer las características del perro, ya que hay perros que ante la comida hacen cualquier cosa y el pan es excelente para las sesiones de entrenamiento. Hay otros que la comida no es su estímulo principal y lo son más las caricias.

Cuando quieras retirar el pan como estímulo/recompensa puedes ir alternando los pedacitos de pan ante un comportamiento positivo con caricias o palabras de aliento, así el perro podrá entender que el pan, las caricias y las palabras de aliento sirven para reconocer su buen comportamiento.

*Marilú Acosta (1976, Ciudad de México), cuenta con un Doctorado en Literatura Moderna (U. Iberoamericana, México), una Maestría en Salud Pública y Promoción de la Salud (U. Henri Poincaré, Francia) y dos licenciaturas: una en Medicina (U. Anáhuac, México) y la otra en Literatura Latinoamericana (U. Iberoamericana, México).

COMENTARIOS