Impuesto a las Ganancias

Retenciones mineras y dólar futuro: ¿qué dice el nuevo proyecto de Ganancias?

Son dos de las discusiones que incluyó el debate sobre la modificación del impuesto: el objetivo es saber cómo el Gobierno paliará el agujero fiscal que deja el cambio en el piso de Ganancias

martes 20 de diciembre de 2016 - 2:53 pm

Una de las mayores discusiones que se dieron en las negociaciones entre representantes del Ejecutivo Nacional y gobernadores es de dónde se costeará el agujero fiscal que deje el aumento del piso de Ganancias y la modificación de las alícuotas.

Luego de la reunión en Casa Rosada, el gobernador de Entre Ríos y el ministro de Hacienda y Finanzas fueron los encargados de dar los primeros detalles.

Retenciones mineras

El jefe provincial entrerriano, Sergio Uñac, confirmó esta tarde que la minería seguirá “sin retenciones”, en el marco de las discusiones por el Impuesto a las Ganancias.

“La vuelta a las retenciones implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales”, señaló el funcionario.

Al hablar en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Uñac dijo que “están eliminadas las retenciones a la exportación de minerales metalíferos y no metalíferos”.

Dólar futuro

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó que en el nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias “está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dólar futuro previas a la asunción de este gobierno”.

En una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, Prat-Gay aclaró que, sin embargo, “la discusión sobre (gravar) la renta financiera queda para más adelante, para cuando el Congreso empiece a trabajar en una reforma integral tributaria”.

“Son muchos los bloques que empatizan con la idea de gravar la renta financiera y en el gobierno también tenemos esa idea pero creemos que tenemos que hacerlo de manera muy cuidadosa para no estar afectando el ahorro y para no estar confiscando rentas, que en realidad no son rentas si no el mero paso de la inflación”, sostuvo.

COMENTARIOS