Whatsapp

La nueva estafa de “internet gratis” que circula por WhatsApp

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta sobre una promoción fraudulenta que simula ser oficial de la popular aplicación

martes 20 de diciembre de 2016 - 11:52 am

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta sobre una nueva estafa que circula por WhatsApp y redes sociales. Se trata de una campaña fraudulenta en la que se ofrece un servicio de “Internet Gratis sin wifi con Whatsapp”.

La promoción fraudulenta simula ser oficial de WhastApp. Según la OSI, el mensaje de esta estafa es llamativo y sencillo, y tiene como objetivo atraer al usuario: prometen navegar gratuitamente sin wifi, y al indicar “Internet gratis” se supone que tampoco consume la tarifa de datos.

Cuando el usuario accede a uno de estos mensajes se abre la siguiente página web:

wapp5

Es así cuando se solicita al usuario que para activar el servicio tiene que compartir el mensaje con 13 amigos de WhatsApp o cinco grupos.

Los ciberdeluncuentes intentan “vestir” con cierta veracidad la “fantástica” promoción y para ello incluyen en la parte inferior supuestos comentarios de usuarios de Facebook elogiando la iniciativa. De esta manera, se intenta que las víctimas se sientan más seguras porque otros usuarios se unieron a la promoción sin problemas.

wapp4

Una vez enviado el mensaje a los contactos o grupos, aparece el botón de “Continua”.

wapp3

Es entonces cuando la víctima es redirigida a distintas páginas web aleatorias en las que tiene que completar encuestas con información personal a cambio de un supuesto premio, como por ejemplo:

wapp2

En otros casos, la web mostrará un mensaje alertando al usuario de que su dispositivo está infectado y que, para limpiarlo, tendrá que descargarse una aplicación específica. “De esta forma, los ciberdelincuentes, además de posicionar mejor su ‘app’, posiblemente conseguirán un beneficio económico al monetizar publicidad”, explicó OSI.

wapp1

Otras web a las que se redirige son bloqueadas directamente por el navegador al ser consideradas potencialmente maliciosas.

wapp

COMENTARIOS