Impuesto a las Ganancias

Ganancias: el guiño de los gobernadores al Gobierno antes de la reunión

Desde la Casa Rosada ayer acordaron el nuevo proyecto con la CGT, que deberá ser refrendado este mediodía por los mandatarios provinciales

martes 20 de diciembre de 2016 - 11:28 am

Los gobernadores de la oposición celebraron el acuerdo entre el Gobierno y la CGT por la modificación del impuesto a las Ganancias, al considerar que “va en la dirección correcta”. Aseguraron que el Ejecutivo prometió “hacerse cargo” del costo fiscal extra que genera la nueva iniciativa para las provincias.

En el encuentro que se realizó esta mañana en el hotel Savoy estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Susana Bertone; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Luego de la reunión, el mandatario cordobés resaltó que el acuerdo “es auspicioso porque mejora el salario de los trabajadores, da una posición fiscal razonable y no hay generación de nuevos impuestos contradictorios”.

“Los funcionarios del gobierno nacional nos dicen que no hay un gran costo fiscal mayor, por eso decimos que va en la dirección correcta de resolver el salarios de los trabajadores, va en la dirección correcta porque no origina un gran déficit fiscal como generaba el proyecto anterior y va en la dirección correcta porque no genera una catarata de impuestos”, apuntó Schiaretti.

Por su parte, antes del encuentro, Bertone sostuvo que los mandatarios provinciales ven “auspicioso lo que se ha trabajado con la CGT: creemos que se ha encontrado un punto de equilibro, que está a favor de los trabajadores”.

En declaraciones a la prensa, el gobernador de Chaco sostuvo que el déficit extra que genera este proyecto que fue consensuado ayer con la CGT “lo tiene que financiar la Nación”.

“Hoy tenemos un escenario muy distinto al de la semana pasada. Es un acuerdo que también beneficia a los trabajadores”, destacó Peppo en línea con Schiaretti, quien afirmó que “el Gobierno nacional ha dijo que las provincias no van a tener mayor costo fiscal del que muestra el Presupuesto” 2017.

Al respecto, el gobernador de Córdoba apuntó que “el compromiso de los funcionarios nacionales, dicho verbalmente, es que del mayor costo fiscal se hacía cargo la Nación, que las provincias nos hacíamos cargo hasta el monto que estaba en el Presupuesto”.

Por su parte, Bertone resumió que el nuevo proyecto “es un acuerdo beneficioso para la Argentina” y remató: “En mi caso soy peronista, defiendo a los trabajadores, pero tampoco quiero que se desfinancie el Estado”.

COMENTARIOS