Economía

Uno de los principales ministros de Macri, cerca de abandonar el Gobierno

La decisión del Presidente de dejarlo afuera de las discusiones por la modificación del impuesto a las Ganancias dejó herido al titular de una de las carteras principales

martes 20 de diciembre de 2016 - 10:53 am

Estuvo alejado de las decisiones sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, pese a ser el principal responsable de las cuentas públicas. Las caras que se veían en los medios eran las del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la de las espadas económicas del Gobierno en Diputados. Del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, ni noticias. El vacío que le hizo el Presidente a uno de los principales ministros terminó por generar dudas sobre su continuidad en el Gobierno y ya se habla de posibles destinos para su carrera política.

Mientras todos discutían los cambios al impuesto, Prat Gay estaba en Colombia, luego que lo enviaran allí para la elección del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo de crédito multilateral.

Pero, ¿por qué este repentino alejamiento del poder de decisiones? Prat-Gay fue quien presentó el 29 de noviembre en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto oficial para modificar la ley. Ése texto significaba un costo fiscal de $27 mil millones para 2017 y generó críticas internas y de la oposición. Fue un punto de inflexión para Macri, que cambió de estrategia y puso al frente de las negociaciones al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al titular de la AFIP Alberto Abad, explica el periodista especializado en economía Carlos Arbia.

Además, las diferencias del ministro de Hacienda con los funcionarios que integran el círculo de confianza de Macri parecen insalvables, especialmente con los poderosos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. “Y es por ello que en el mundo empresario y financiero ya empiezan a barajar la posibilidad de que Prat-Gay termine dejando el Gobierno”, explicó el periodista Arbia en una columna publicada en Infobae.

Cuál podría ser el destino de Prat-Gay

ganancias aguinaldo abad prat gay

En caso de alejarse del Gobierno en los próximos meses, Prat-Gay no pegaría un portazo ruidoso, sino que mudaría sus funciones a otra área. El destino que prefiere el ministro es una embajada que hoy está a cargo de un economista. Otra de las alternativas es la presidencia de la CAF. Y la tercera sería un regreso a la arena política en las elecciones de medio término. Podría ser un buen candidato en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO espera señales de Martín Lousteau.

COMENTARIOS