Ministerio de Ciencia y Tecnología

Segundo día de toma del ministerio de Ciencia para presupuesto a becarios del Conicet

"Ayer a la tarde Barañao sólo nos dio excusas ante nuestra principal demanda: que no queden afuera 500 compañeros", dijo uno de los miembros del gremio de becarios de investigación JCP

martes 20 de diciembre de 2016 - 8:59 am

Investigadores, estudiantes y docentes agrupados en sindicatos cumplían hoy el segundo día de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo, para reclamar al Gobierno que disponga una partida presupuestaria extraordinaria con el fin de dar continuidad a unos 500 becarios del Conicet.

Al menos 100 manifestantes, poco antes de las 9, permanecían principalmente en el playón del Polo Científico del edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, informó a DyN Alejandro, psicólogo y miembro del gremio de becarios de investigación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Los manifestantes, en ese lugar, habían protestado el jueves último por la misma causa.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet y en la carrera de los becarios se replicaron en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

“Ayer a la tarde (el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino) Barañao sólo nos dio excusas ante nuestra principal demanda: que no queden afuera 500 compañeros”, dijo esta mañana a DyN Alejandro.

El joven psicólogo se refirió así a un encuentro que mantuvo un grupo de representantes de los manifestantes con el funcionario nacional, en el que fue entregado al ministro un petitorio ante el recorte del 60 por ciento de los ingresos en el Conicet.

Los becarios, al no recibir una respuesta, decidieron en asamblea quedarse en el hall central del edificio ministerial, donde con el correr de las horas se sumaron integrantes de ATE-Conicet, AGD-UBA, FUBA y Conadu-Histórica, entre otras entidades.

Los manifestantes, esta mañana, tenían previsto concretar otra asamblea desde las 10, donde iban a evaluar si persistían con la medida. La semana última, Barañao procuró justificar la reducción en el ingreso a la carrera de investigación al afirmar que el número de nuevas incorporaciones “estaba fuera de lo normal, por ser muy alto”, y que se había realizado “sin ningún criterio” y respaldo presupuestario.

Fuente DyN

COMENTARIOS