Corrupción

Por coimas: ordenan la detención del hermano de ex intendente kirchnerista

Se trata de Mariano Bruera (familiar de Pablo, el ex mandatario de La Plata). La medida alcanza también a otros 5 ex funcionarios. Investigan si hubo coimas en casos ligados a Procrear

martes 20 de diciembre de 2016 - 6:57 am

Un nuevo hecho de corrupción en la Provincia de Buenos Aires. La Justicia platense ordenó la detención de Mariano Bruera, hermano de Pablo, el ex intendente de La Plata y otros 5 ex funcionarios comunales en una causa por supuesto pedidos de coimas para habilitar lotes destinados al plan Procrear.

Según informaron fuentes judiciales, dos de los imputados están detenidos y en el caso de Bruera y del ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, la medida no se hizo efectiva porque hubo un pedido de excarcelación realizado por la defensa de los imputados, que debe ser resuelto por la Cámara Penal.

Ahora el juez de garantías Pablo Raele rechazó ese recurso e hizo lugar a la presentación del fiscal Jorge Paolini para Bruera; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, y el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette.

Según indica el diario Clarín, Paolini también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti, quienes quedaron detrás de rejas ayer a la tarde.

La causa se inició en el 2014 luego de que un comerciante, Guillermo Andreau, denunciara haber sido víctima de una supuesta “red de corrupción” que operaba en el municipio platense.

Según planteó el empresario, aparentemente pedían coimas para firmar la rezonificación de zonas en la periferia de La Plata para permitir la venta a los beneficiarios de los planes de viviendas financiados por Anses, el Procrear.

El fiscal le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el delito de asociación ilícita.

Pablo Bruera fue intendente por tres períodos. Su hermano no tenía –en la última gestión- un cargo oficial pero actuaba como “operador” y responsable del armado político del FPV en barrios periféricos de la capital bonaerense.

COMENTARIOS