Economía

S&P advierte: la Argentina es más vulnerable que Brasil en lo fiscal

Al utilizar el indicador de deuda neta, la diferencia entre ambos países de América Latina no es tan amplia en términos de la deuda pública

martes 20 de diciembre de 2016 - 6:50 am

Puntos a considerar de la economía del país en América Latina. A primera vista todo indicaría que Brasil afronta una situación fiscal más difícil que la Argentina debido a que tiene un mayor déficit fiscal y una deuda pública bruta mayor con respecto al PBI.

Sin embargo, al analizar las cifras y enfocarse en la dinámica más que estática, se llegaría a una conclusión diferente, advierten los economistas de S&P, Joaquin Cottani y Elijah Oliveros-Rosen.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el hecho de que la deuda pública bruta de Argentina en términos del PBI es la mitad de la de Brasil sugiere que se tiene más margen fiscal, pero esto no es necesariamente así.

Porque lo que importa para la sustentabilidad de la deuda cuando un país tiene un tipo de cambio flexible no es la deuda bruta sino la deuda neta del sector público (netea la suma de los activos locales y extranjeros del sector público, principalmente las reservas del Banco Central), explican.

Entonces, al utilizar el indicador de deuda neta, la diferencia entre Argentina y Brasil no es tan amplia en términos de la deuda pública. Este año, S&P espera que la deuda pública neta sea de 33% del PBI en el caso argentino y de 44% para el brasileño.

Los resultados a los que arribaron dan un incremento de la deuda pública neta anual de 4,75% del PBI en Brasil y de 5,25% en Argentina, tomando el nivel del cierre de 2017 a 49% y 38% del PBI, respectivamente. Luego hicieron un análisis de sensibilidad al tipo de cambio y al acceso al mercado de capitales.

En el primer caso, sobre la base de que el tipo de cambio real se incrementa un 25% en 2017 en ambos países, el aumento en la deuda neta sería de 2,25 puntos porcentuales más baja en Brasil y 8,25 puntos más alta en Argentina debido a las diferentes composiciones monetarias de sus activos y pasivos. Esto implicaría que ambos países cerrarían el 2017 con la misma proporción de deuda pública neta, en el 46% PBI.

Con respecto a la vulnerabilidad frente a los inversores extranjeros, el estudio hace hincapié en que al carecer Argentina de una base de mercado local institucional capaz de absorber la deuda soberana, como en el caso brasileño, es un factor influyente.

COMENTARIOS