Economía

Alquileres: por qué tienen precios altos y rentabilidad baja

Para los propietarios la renta está en los valores más bajos de la historia, mientras que para los inquilinos pagar el alquiler cada vez se hace más cuesta arriba

martes 20 de diciembre de 2016 - 6:28 am

Puntos trascendentes a nivel económico. En la Argentina actual se da una paradoja en el rubro de los alquileres, un tema que por estos días está en boca de muchos, porque ya tiene media sanción en Senadores un proyecto de ley que intenta regular el mercado.

Según indica el diario La Nación, esa paradoja es que para los propietarios la renta está en los valores más bajos de la historia, mientras que para los inquilinos pagar el alquiler cada vez se hace más cuesta arriba.

Esto es producto de una distorsión que sólo puede darse en un país que ha trastocado los valores relativos de sus bienes.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, dice que es obvio que la renta anual hoy no tiene nada de especulativa, ya que está en términos históricos en sus niveles más bajos.

“En la década de los ochenta y noventa la renta estaba en el orden del 10 y 12%; eso cayó y hoy está en el 4%. Ésta es la renta bruta, que contiene los gastos y la amortización del departamento; la renta neta está entre 2 y 2,5%”, explica el especialista.

¿Qué es entonces lo que avala el alquiler para el propietario? Según Rozados, que no sólo es el alquiler lo que le ingresa, sino la revalorización del inmueble más la renta.

“Sirve como inversión en la medida que es revalorización más renta. La revalorizacion tiene que ver con el valor del mercado del inmueble: en el último año el precio promedio de un usado aumentó 5% en la Capital Federal y los que están en obra y a estrenar se incrementaron 10% en promedio”, señala.

Miguel Ángel Boggiano, fundador de cartafinanciera.com, comenta que la renta que está teniendo un departamento después de impuestos y mantenimiento, está entre 2 y 3%.

“Esto mismo, en Estados Unidos está entre 5 y 6%. Siempre hablando de departamentos estándares de real estate residencial. Claramente, el real estate comercial, industrial y de oficinas tiene hoy un rinde mayor, pero para acceder a ese tipo de inversiones se necesitan montos mucho más altos que los que tiene un inversor chico o mediano”, analiza el economista.

Pero hay algo más extraño aún. Mientras que el aumento de los alquileres va por debajo del incremento de la inflación, a los inquilinos igualmente se les hace cada vez más pesado pagar su alquiler. Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que, aunque los inquilinos se quejen, los alquileres en realidad han bajado en los últimos años en términos reales.

Entonces, ¿por qué los alquileres siguen pareciendo caros para los inquilinos? “El motivo por el cual los alquileres parecen caros para los inquilinos es, en realidad, que los sueldos son bajos. Y esto último pasa porque la productividad de la economía está estancada hace varios años”, responde Cruces.

COMENTARIOS