Terrorismo

El Estado Islámico se atribuyó el atentado en un mercado navideño en Berlín que dejó nueve muertos

El conductor del vehículo se dio a la fuga y luego fue capturado por la policía, informó un medio local; hay varios heridos de gravedad

lunes 19 de diciembre de 2016 - 5:56 pm

Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a la multitud en el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín, Alemania.

La policía detuvo a un posible sospechoso después de que se diera a la fuga. Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan a que puede tratarse de un atentado terrorista, ya que ese país se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas.

Este hecho se produjo a última hora de la tarde, cuando un camión, que al parecer tenía matrícula polaca, subió a la vereda y embistió a la multitud de personas que se encontraban en el mercado, cerca de la popular avenida Kurfuerstendamm.

Además de los al menos nueve muertos hay una cincuentena de heridos, según informó la policía, que cuando accedió al lugar halló la cabina del vehículo vacía.

El incidente recuerda al atentado del pasado julio en Niza, cuando un francés de origen tunecino embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó después el atentado. En Berlín, el ataque se produjo contra el mercado navideño más popular de la zona oeste de la ciudad, en el que se venden regalos y hay bares para comer y beber.

“He escuchado un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos… muchos heridos”, dijo Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost a CNN.

Emma Rushton, una turista de visita en la ciudad, también contó a la cadena de televisión norteamericana que el camión iba a una velocidad de unos 65 kilómetros por hora.

No es el primer ataque que se produce en Europa contra un mercado Navideño. Además, esta semana se conoció que las autoridades alemanas detuvieron a un menor de 12 años, fuertemente radicalizado, que intentó atentar dos veces en la ciudad de Ludwigshafen; la primera de ellas en el mercado madrileño de esa ciudad, en el que colocó un artefacto que no llegó a explotar, el 26 de noviembre.

El 5 de diciembre, lo volvió a intentar al dejar una mochila llena de clavos y material explosivo en los alrededores de un centro comercial cercano al Ayuntamiento. La policía detuvo al niño-terrorista gracias al aviso de un viandante que vio lo ocurrido.

COMENTARIOS