Automóviles

Cuáles son los papeles que debes tener para manejar un auto y cómo tramitarlos

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor acaba de mejorar su sitio web y ahora se pueden realizar muchos trámites en forma práctica y sencilla

lunes 19 de diciembre de 2016 - 6:53 am

Una consultas permanentes para todos los conductores del país: ¿Cuáles son los papeles que debes tener para manejar un auto? ¿Cómo se pueden tramitar?

Según indica el diario La Nación, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor acaba de mejorar su sitio web y ahora se pueden realizar muchos trámites en forma práctica y sencilla. Sobre esto y otros temas de documentación habla su director, Carlos Walter

¿Qué trámites se pueden hacer on line?

Desde la web www.dnrpa.gov.ar se pueden realizar expedición, renovación, revocación y duplicado de cédula verde; expedición de cédula adicional; duplicados de cédula de identificación y del título del automotor; reposición de placas metálicas; informes de estado de dominio; certificado de dominio; denuncia de venta, e histórico de titularidad, de estado de dominio y nominal.

Además, pueden asesorarse de cuáles son los requisitos necesarios para hacerlos. Algunos de estos trámites se pueden precargar en la Web y pagarlos electrónicamente.

¿Qué beneficios tiene operar mediante el sitio de la Dirección?

La ventaja de hacer los trámite on line es que no sólo son muy sencillos de hacerlos, sino que si se saca el turno por ese medio la persona va una sola vez al Registro, no hace fila y los finaliza en el momento. Además, con la digitalización se eliminó el uso del 40% del papel en los trámites de los Registros.

De hecho es tan práctico este sistema que hasta la inscripción inicial de un 0km se carga online y el pago de los aranceles ya no se hace más en efectivo sino mediante transferencia o depósito bancario.

Denuncia de venta: ¿Hay que hacerla? ¿Qué ocurre con los demás documentos?

Es fundamental realizarla para dejar de ser responsable por lo que pueda llegar a ocurrir con el vehículo. Es decir, hacer la denuncia limita la responsabilidad civil y patrimonial sobre ese bien, en especial si hay un accidente o si se comete un ilícito con él.

Hay que recordar que tanto los autos como las motos deben tener vigente toda la documentación, ya que si no lo hacen no pueden circular (esto está establecido en la Ley de Tránsito 24.449). El sentido que sea obligatorio tiene que ver con evitar la comisión de delitos.

Presentación: ¿Quién debe o puede hacer los trámites?

Pueden hacerse mediante gestor o mandatario o personalmente; desde la DNRPA ponemos a disposición más herramientas para que cada vez sea más fácil y rápido hacer los trámites como la Web www.dnrpa.gov.ar. En el caso de los 0km, es uso y costumbre que quien compra un vehículo le encargue a la concesionaria la inscripción inicial.

Pero esto no es obligatorio y puede hacerlo cada usuario en forma directa (y ahora vía online). La inscripción se realiza según el domicilio declarado en el DNI de quien está adquiriendo ese automóvil o motocicleta.

Robo o extravío: ¿Qué se debe hacer si se pierde o roban la documentación?

Como acción lógica, lo primero que hay que hacer es denunciar el hecho en la Policía, ya que de esta forma se evita la responsabilidad civil si es que sucediera algo con el vehículo (más allá de lo registral como con cualquier otro ilícito). Luego, hay que solicitar en el Registro la nueva documentación.

Si hay mucha urgencia (por ejemplo, porque debe viajar), puede ir al Registro y obtener la documentación en el día. Y si lo hace mediante la Web tarda 48 horas (sólo hay que ir una vez al Registro para retirarla).

COMENTARIOS