Seguinos en nuestras redes

Economía

Empresarios se reunieron en la rural preocupados por inflación y presión tributaria

En la Sociedad Rural, ubicada en el barrio porteño de Palermo, empresarios representantes de 37 entidades de digerentes ámbitos, realizaron el “Foro de Convergencia empresarial”

Unos 60 empresarios, representantes de 37 entidades de distintos ámbitos, discutieron hoy una serie de propuestas que abarcan el plano social, institucional y económico dentro del denominado “Foro de Convergencia empresarial”, en el Predio de la Sociedad Rural en Palermo. [pullquote position=”right”]Empresarios se reunieron en la rural preocupados por inflación y presión tributaria.[/pullquote]

Los asistentes al encuentro, coincidieron hoy en la necesidad de consensuar políticas para contener la inflación y buscar herramientas que fijen límites a la presión tributaria, como también articular medidas de gobierno que mejoren los niveles educativos y de seguridad ciudadana.

El Foro de Convergencia Empresarial planteó como ejes de debate los marcos social, económico e institucional y buscará el consenso para la elaboración de un documento que plasme las coincidencias.

En el plano institucional se plantea la independencia jurídica, fortalecer el régimen republicano representativo federal y la pena vigencia de garantías y derechos constitucionales.

Para el plano social se propone la discusión sobre la calidad educativa, la reducción de la pobreza y de la exclusión, además de impulsar mejoras en los servicios de salud y en la seguridad ciudadana.

Entre las 37 entidades representadas se destacó la presencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y las entidades agropecuarias, SRA, CRA, CONINAGRO y FAA.

También participaron representantes de la Bolsa de Comercio, de sectores exportadores y del ámbito judicial como los Colegios de Abogados y de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Foro de Convergencia Empresarial acordó una nueva reunión para el 20 de marzo, en principio en el Centro Argentino de Ingenieros.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Banco Central flexibilizó el cepo al dólar para importadores

La medida es para insumos que se adquieran en el exterior para ser utilizados en elaboración de bienes para el país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizará las restricciones al pago anticipado de importaciones a partir de noviembre. De esta manera, los insumos que se adquieran en el exterior para ser utilizados en elaboración de bienes para la Argentina, podrán ser abonados en su puerto de origen.

Según indicó el BCRA, dichos bienes podrán ser importados por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en el último año.

Por otra parte, el Banco Central dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor anterior a su ingreso a la Argentina.

Además, según indica el sitio Ambito, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total.

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA “permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a subir y rompió un nuevo récord

La cotización libre se ofreció con una ganancia de 1 peso respecto al cierre del miércoles y la brecha cambiaria rozó las tres cifras.

Tras varias fluctuaciones en el valor de sus operaciones, el dólar “blue” retomó su tendencia alcista, ganó 1 peso y cerró a $198 para la venta en las cuevas de la city porteña.

De esta manera, volvió a marcar un récord histórico al alcanzar su precio más alto, no sólo en lo que va del año. Desde el 1 de enero de 2021, la cotización libre ha incrementado su valor unos 19 puntos porcentuales.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó este jueves 5 centavos, para ubicarse en $99,70. En ese sentido, la brecha cambiaria con la divisa que se negocia en el mercado informal se acerca a las 3 cifras, posicionándose en un 98%.

BCRA: cómo es el “rulo” que ayuda a evitar que el dólar blue llegue a los $200

La sociedad de Bolsa Cohen, sostuvo en un análisis que “con respecto al tipo de cambio, el BCRA devaluó 9 centavos ayer, lo que representa un ritmo anualizado del 39%. Dicho ritmo es el más alto desde marzo (ajustado por días, es decir, teniendo en cuenta que los lunes se devalúa más para compensar el fin de semana).

Y agregó: “A falta de tan solo 12 días hábiles hasta las elecciones, resta definir si por la cercanía a ellas ya finalizó la estrategia de atrasar el tipo de cambio o si fue tan solo un movimiento esporádico y no representativo”.

La aceleración en la suba del dólar oficial llamó la atención de los operadores tanto como la interrupción de la serie de compras de divisas que venía haciendo el Banco Central para recomponer sus reservas.

“El Banco Central interrumpió su seguidilla de compras con un saldo neutro que mantiene, hasta hoy, el acumulado del mes por encima de los USD 550 millones. La súbita aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista puede sugerir un viraje en la estrategia oficial en esa materia, algo que veremos si se confirma en el devenir de las próximas jornadas o, si por el contrario, es sólo un cambio coyuntural que no se mantendrá el mes que viene”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a la divisa norteamericana minorista, que percibe un recargo del 65% a través del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de ganancias, subió 14 centavos en promedio en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos porteños y fue negociado a 173,49 pesos.

Por otro lado, el dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 -sobre el cual no tiene injerencia el Banco Central ni existen límites a la cantidad de divisas que se pueden operar-, se transó en $201,97, un 0,7% arriba del precio del miércoles.

Continuar leyendo

Finanzas

BCRA: cómo es el “rulo” que ayuda a evitar que el dólar blue llegue a los $200

El paralelo muestra una tendencia alcista, por lo cual se encuentra en valores máximos y sigue ampliando la brecha respecto al tipo de cambio oficial

Puntos a considerar en materia de finanzas. El dólar blue se ubica en $ 194 para la compra y $ 197 para la venta en la previa a la apertura de la jornada. Hoy es de 97% la brecha con el oficial.

Según detalla el sitio iProfesional, existe un “rulo” que ayuda al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que no alcance los 200 pesos.

Una variable que lo está conteniendo es el “puré” que muchas personas están haciendo comprando dólar MEP vía bancos o casas de bolsa (que vale alrededor de $179) y vendiendo en el mercado ilegal a alrededor de $193.

“El hecho de haber dejado abierta la puerta para la compra de dólar MEP a través de los bancos y casas de bolsa claramente sirve para abastecer al blue y eso ayuda a arbitrar ese tipo de cambio paralelo para que no suba tanto”, dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo.

De acuerdo al economista Jorge Neyro, “el puré entre el MEP y el blue es un vaso comunicante entre ambos mercados y modera la oferta en el blue”.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, de la consultora Ecolatina, coincide con esta mirada, al señalar que “ese rulo ayuda a generar algo de calma en el blue”, pero advierte que es una operatoria para los inversores minoristas.

Y es que, según explica, a un mayorista se le dificulta hacer la operatoria por dos motivos principales: el límite de u$s18.000 que hay hoy para la compra de dólar MEP y el hecho de que se trata de una operatoria ilegal.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR