Salud

Cuáles son las poses sexuales que más afectan al cuerpo

El dolor es sin dudas un tema importante, teniendo en cuenta que el sexo debería ser un momento de placer y no de padecimiento

domingo 18 de diciembre de 2016 - 10:21 am

Mucha gente experimentó alguna vez algún tipo de molestia fisiológica al tener relaciones sexuales. Dolor de espalda, calambres, tirones, malestar lumbar, dolor genital.

La pregunta es simple: ¿Cuáles son las poses sexuales que más afectan al cuerpo? Estas molestias son recurrentes en las relaciones íntimas y son especialmente agudas cuando se intentan poner en práctica posturas sexuales que requieren un poco más de preparación física de la que usualmente se tiene.

El dolor es sin dudas un tema importante, teniendo en cuenta que el sexo debería ser un momento de placer y no de padecimiento.

Sin embargo, no todos reaccionan de la misma forma ni les afectan los mismos movimientos. Por ejemplo, según un estudio llevado a cabo por la especialista en sexo y biomecánica Natalie Sidorkewicz, el 78 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres sienten menos dolor en su espalda y cadera cuando se encuentran en posición supina, es decir cuando están abajo, que cuando están arriba.

Ese tipo de dolor, de hecho, es uno de los más comunes. Los principales problemas musculares y óseos derivados del ejercicio sexual se centran básicamente en la zona baja de la espalda, la pelvis y las lumbares.

Incluso los movimientos repetitivos de flexión y extensión de la espina dorsal pueden provocar la aparición de una hernia discal. Por este motivo, es importante conocer las poses que pueden resultar más peligrosas y las lesiones que pueden causar.

Marta Torrón es fisiosexóloga, una especialidad de la fisioterapia que intenta rehabilitar la función erótica con la finalidad de mejorar la salud sexual.

Muchos hombres acuden consultarla, por ejemplo, para perfeccionar su movimiento de caderas y dejar de sufrir lesiones poscoitales. Las mujeres, en cambio, piden cita para solucionar problemas de dolores pélvicos o molestias en la zona genital.

“Hay posturas que en algunas mujeres provocan dolor en la penetración. En los casos de dolor en la parte más profunda va a doler cuando se trate de posturas en las que las rodillas estén cerca del pecho”, aseguró Torrón en el sitio VICE. Sin embargo, indicó que con un trabajo adecuado estas molestias pueden llegar a desaparecer para siempre.

Según cuenta la experta en fisiosexología, hay posturas que anatómicamente son más complicadas y con las que puede ser más complicado llegar a la excitación mutua.

Una de ellas sería la figura de “el puente”, en la que el hombre -en relaciones heterosexuales- generalmente estaría arqueando la espalda formando un puente. “Si el hombre no tiene flexibilidad ni consciencia corporal es muy fácil que aumente la presión en los discos vertebrales y llegue incluso a hacerse una hernia lumbar”, dijo Torrón.

La fisiosexóloga explicó que hay muchos hombres que tienen este tipo de hernias debido al sexo. “Son chicos sexualmente muy activos y que no saben mover bien la pelvis. El movimiento lo hacen desde la espalda y por eso se hacen daño”.

Otra de las posturas más complejas anatómicamente es el “rocking horse”, que implica que la mujer haga la vertical. Marta Torrón señaló que existen maneras de practicar esa postura sin terminar en la sala de urgencias.

Se trataría de hacer la vertical en una pared pero al revés, es decir iniciándose boca abajo de espaldas al muro y trepando con las piernas hasta conseguir la total verticalidad.

COMENTARIOS