Política

Balances: el Congreso argentino sacó mala nota en transparencia

Así lo revela el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que lo ubicó antepenúltimo, con apenas 39 puntos sobre 100 en un ranking de 13 parlamentos de la región

domingo 18 de diciembre de 2016 - 9:57 am

El año político finaliza y es momento de realizare balances. El Congreso argentino reprobó en materia de transparencia.

Así lo revela el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que lo ubicó antepenúltimo, con apenas 39 puntos sobre 100 en un ranking de 13 parlamentos de la región, evaluados en su labor de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

El informe fue elaborado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, integrada por organismos no gubernamentales de los 13 países evaluados.

Según detalla el diario La Nación, en su capítulo sobre la Argentina, si bien se exaltó la reciente sanción de la ley de acceso a la información pública, se advirtió que, por tercera vez consecutiva, el Congreso se ubicó en los últimos lugares, en esta oportunidad detrás de República Dominicana y Venezuela.

El mayor déficit se observó en el acápite “Presupuesto y gestión administrativa”: no se publica información (es parcial o desactualizada) sobre la ejecución presupuestaria de ambas cámaras, como tampoco sobre las dietas de los legisladores, los contratos de personal y los viajes domésticos o al exterior.

La medición de este año arrojó que los países mejor posicionados en materia de transparencia son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos por Colombia (53%), México (50%), Perú (49%) y Ecuador (48%), Bolivia (47%), Panamá (43%). En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) y Venezuela (20%).

A manera de conclusión general, el informe advierte que los Congresos de América latina aún no cumplen con la apertura y transparencia deseables, ya que los resultados arrojaron un promedio del 50% de transparencia legislativa, el mismo resultado obtenido en la medición anterior, efectuada en 2014.

COMENTARIOS