Papa Francisco

Así celebra el Papa Francisco sus 80 años de vida

Uno de los deseos del Sumo Pontífice fue el siguiente: "Que mi vejez sea tranquila, fecunda y alegre"

sábado 17 de diciembre de 2016 - 11:09 am

Los obispos argentinos saludaron hoy al Papa Francisco por su cumpleaños, dieron gracias por su pontificado y encomendaron a la Virgen de Luján que “cuide y proteja siempre” a su compatriota el pontífice.

Jorge Bergoglio celebró hoy sus 80 años invitando a desayunar a ocho mendigos que se acercaron a saludarlo, a quienes le obsequió dulces argentinos, y presidiendo una misa en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, en la que deseó que su vejez fuera “tranquila y religiosa, fecunda y también feliz”.

Francisco, que el miércoles sugirió que no lo saluden por anticipado porque en su país hacerlo “trae yeta”, recibió los primeros saludos de parte de los presidentes ruso Vladimir Putin e italiano Sergio Mattarella, y se espera que Mauricio Macri lo haga en las próximas horas.

La Conferencia Episcopal Argentina envió hoy una carta a Francisco para saludarlo por su cumpleaños, y expresarle su “cariño y cercanía junto con una intensa oración”.

“Damos gracias a Dios por el don de sus 80 años y de su ministerio que tanto nos ha enriquecido; primero en nuestra patria y ahora en toda la Iglesia”, subrayaron los obispos argentinos en la misiva.

“Aprovechamos la ocasión para agradecerle la convocatoria al Año Santo que hemos concluido recientemente y pedimos al Padre que el mismo siga dando frutos de misericordia en todo el mundo”, agregaron.

Los obispos argentinos encomendaron las intenciones de su compatriota el Papa a Nuestra Señora de Luján, para que “la Santísima Virgen lo cuide y proteja siempre”.

El Papa no quiso festejos especiales por su cumpleaños, por lo que los obispos argentinos presidieron misas en las catedrales diocesanas, entre ellos el cardenal Mario Poli en Buenos Aires, para dar gracias a Dios por los 80 años de Bergoglio y los frutos espirituales de su pontificado.

A lo largo de la jornada, el pontífice argentino recibió miles de saludos en la cuenta de correo español [email protected] y mediante las redes sociales con el “hashtag” #Pontifex80.

En Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Rosario, el coro Opera Studio dirigido por Nelson Coccalotto estrenó la obra “Recen por mí”, la primera misa cantada creada en honor del Papa.

En el Cabildo de la ciudad de Córdoba, la asociación civil Casa Común inauguró ayer “Encuentro con Francisco”, la muestra itinerante del fotógrafo presidencial Víctor Bugge, y el acto inaugural tuvo carácter de celebración interreligiosa por los 80 años del pontífice.

En este marco, más de 50 lugares de culto porteños abrirán sus puertas este sábado desde las 19 en la Noche de los Templos, una iniciativa del gobierno de la Ciudad para que vecinos y visitantes puedan conocer su patrimonio religioso, cultural y arquitectónico.

Además de la visita a templos de los distintos credos, el Bus del Circuito Papal funcionará por primera y única vez de noche para celebrar los 80 años de Francisco y conocer lugares donde creció, se formó y realizó su trabajo pastoral.

COMENTARIOS