Crisis en Venezuela

Venezuela, en llamas: la “retirada” de los billetes terminó en saqueos y caos

En el día del vencimiento del plazo para cambiar los billetes, hubo peleas entre manifestantes y la policía; el Presidente Maduro había prometido que iban a continuar en circulación los de mayor valor, pero eso no ocurrió.

viernes 16 de diciembre de 2016 - 9:47 pm

La salida de circulación del billete de mayor denominación de Venezuela provocó hoy enormes disturbios en dos sedes del Banco Central que incluyó choques con la policía en varias ciudades.

Hace menos de una semana, el presidente Nicolás Maduro había ordenado que hoy salieran de circulación los billetes de 100 bolívares. Justificó la medida en que, de ese modo, enfrentaba a “mafias” asentadas en la frontera colombiana.

A partir de hoy, las entidades financieras debían recibir billetes de mayor denominación (de 200 y de 500 bolívares) y los viejos billetes de 100 podrían cambiarse por billetes nuevos de ese valor en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero nada de eso ocurrió, y tampoco explicaron que pasó con los millones de monedas y billetes que, según el Gobierno, iban a llegar al país a partir de esta semana.

En Caracas, una multitud esperó poder cambiar sus billetes en el Banco Central, pero los cajeros no daban dinero. Los comercios  solo aceptaban pagos con tarjeta o con billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares.

En Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo en la sede del BCV chocaron con la policía y se intercambiaron piedras y gases. Además, varios comercios tuvieron que cerrar los comercios por los reiterados intentos de saqueo.

Además, en la frontera con Colombia, cerrada hasta el domingo por orden presidencial, vecinos de San Cristóbal  cerraron una vía principal y quemaron gomas y ramas de árboles. También está cerrada la frontera con Brasil.

COMENTARIOS