Facebook

Facebook agrega un mecanismo para poder reportar noticias falsas

La compañía norteamericana proporcionará a los usuarios la oportunidad de informar acerca de la veracidad de los mensajes

viernes 16 de diciembre de 2016 - 12:01 pm

El mecanismo que considera Facebook más adecuado para convertirse en una de las soluciones para atajar la propagación de informaciones y noticias de contenido falso pasa por activar una notificación visual en estas publicaciones.

La compañía norteamericana, envuelta en una agria polémica acerca del tratamiento y difusión de este tipo de contenidos virales que confunden a los usuarios, proporcionará la oportunidad de informar acerca de la veracidad de los mensajes.

Ya comenzó a probar este sistema entre algunos usuarios a modo de ensayo, aunque no se descarta, al igual que sucede en anteriores ocasiones, que se despliegue a todos los miembros de la comunidad en próximos meses.

El sistema, aparentemente, es simple y viene a corregir los desmanes de algunos usuarios y empresas que aprovechan la concepción de la plataforma social para lanzar mensajes falsos y engañar.

El problema para articular algún tipo de mecanismo de censura se debe a que Facebook, técnicamente, es una red social donde participan los usuarios de manera voluntaria, aunque en los últimos años se ha convertido en un importante contenedor de información.

Lo que ensayan es un mecanismo de alerta visual: informar al usuario que existe una información controvertida o errónea, algo que ya está presente en algunos agregadores de noticias como Menéame.

Para ello, hay que hacer clic en la parte superior derecha del mensaje, que ya permite marcar el contenido como “aburrido” o “basura”, señaló en un comunicado Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, el departamento de la compañía que se encarga de gestionar la actualidad.

Además de esta medida, la compañía garantiza que este tipo de informaciones poco rigurosas o sencillamente falsas tendrán menor relevancia en el muro principal y, por tanto, menor probabilidad de que lleguen a los usuarios.

COMENTARIOS