Política

Hugo Moyano y Gustavo Elías ya gestionan la firma postal OCA

La red de vínculos empresariales que unen a ambos parecieran incluir en las últimas semanas a la empresa de correo privado

viernes 16 de diciembre de 2016 - 8:33 am

“Gustavo Fabián ‘el Turco’ Elías es el hombre más fuerte en el entorno de Hugo Moyano”. Así describió -en un artículo publicado en el año 2011- el diario Perfil al empresario de confianza del líder de los Camioneros, quien ahora se encuentra con un pie puesto en OCA.

Te puede interesar:

Con la reciente compra del diario La Nueva Provincia, el nombre de Elías abandonó el pago chico de Bahía Blanca y ocupó espacio en la mayoría de los medios de comunicación nacionales, muchos de los cuales pusieron en la mira su relación histórica con Moyano.

La red de vínculos empresariales que unen a ambos parecieran incluir en las últimas semanas a la empresa de correo privado OCA.

El 10 de noviembre pasado se conoció que el ex líder de la CGT Azopardo, finalmente, tomó el control de la compañía tras desplazar a Patricio Farcuh de la conducción.

El empresario Farcuh era muy cercano a Hugo y Pablo Moyano. Incluso algunas fuentes lo mencionaron como un posible testaferro, cuando compró la empresa, hace tres años. Pero luego habría vaciado la compañía, se enfrentó a los Moyano y despilfarró dinero en viajes exóticos y en el pago de tres visitas al país del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, entre otros gastos.

A raíz de esta situación, Moyano eligió a Gustavo Elías para que siga de cerca a la empresa y defina los pasos a seguir en OCA. Desde las sombras, el ahora titular del diario La Nueva Provincia estará junto a Alfredo Romero manejando el tablero de control de la compañía de correos, que cuenta con 7.000 empleados directos y 5.000 tercerizados.

Al igual que Elías, Romero es un viejo conocido de Moyano. Se trata de un empresario que ya estuvo vinculado a OCA desde los ’90, y a quien Farcuh le debe parte de los US$ 60 millones que se había comprometido a pagarle hace tres años por la adquisición de la empresa.

¿Quién es Gustavo Elías?

“El Turco” Elías es el hombre más fuerte en el entorno de Moyano. Este hombre maneja una serie de compañías clave para Moyano y el sindicato de Camioneros. Ahora le llegó el turno de ser el “drone” que controle desde las alturas todas las decisiones que tome la actual conducción tripartita, conformada por el gerente financiero, un abogado y un contador del gremio.

Eso sí, el nombre de Elías no tendrá cargo oficial en la compañía para no dejar en evidencia los gruesos lazos que lo unen al camionero.

Gustavo Elías

Gustavo Elías

Esta vez, no tendrán una tarea fácil. OCA planea ingresar en una moratoria de la AFIP, luego que el organismo recaudador denunciara el año pasado a la empresa de correros por evadir $ 100 millones.

Además, la nueva gestión de Moyano deberá revertir una fuga masiva de clientes, que comenzaron a elegir otros correos dados los problemas de en OCA. A esto también se suma un clima laboral hostil por el retraso en el pago de salarios, que derivó la paralización de la compañía en septiembre pasado.

COMENTARIOS