Política

Operación Qatar: Susana Malcorra apuntó al ANSES como único responsable

La funcionaria negó responsabilidades y apuntó contra ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad por el acuerdo con los árabes. Además, afirmó por qué el Gobierno no publica el polémico memorándum

jueves 15 de diciembre de 2016 - 5:18 pm

La canciller Susana Malcorra desligó a la Cancillería de responsabilidades por el memorándum que la Argentina firmó con Qatar el 6 de noviembre, señalando como únicos responsables a los directivos de ANSES, a quienes instó a que hagan público el acuerdo.

“La Cancillería no participó de ese proceso, con lo cual mal podemos dar a conocer algo que no tenemos”, dijo la funcionaria a Infobae.

El acuerdo fue rubricado entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Qatar Investment Authority (QIA). Quien puso la firma en nombre de la Argentina fue Luis María Blaquier, que renució la semana pasada producto de este escándalo.

En ese sentido, Malcorra responsabilizó al FGS y al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, para que publiquen el acuerdo: “Entiendo que el ANSES, que es la institución que tiene el tema entre sus manos tiene ciertos procedimientos para poder hacer el, eh, no tanto el ANSES, sino el FGS, el Fondo en cuestión tiene una serie de requerimientos para hacerlo público y está pasando por ese proceso”, agregó.

Además, Malcorra señaló que su área no participó de las negociaciones porque “fue un tema que manejó directamente el Fondo y se manejó como un acuerdo entre el Fondo y el fondo de Qatar”.

En otro sentido, tal como informa Perfil, quienes lideraron las negociaciones no fueron los directivos de ANSES, sino que lo hizo personalmente Horacio Reyser, quien ahora pasó a formar parte de Cancillería, pero -hasta el momento de la firma- se manejaba como asesor directo del presidente Mauricio Macri en materia de inversiones extranjeras. Por eso hoy tiene una denuncia penal en su contra.

COMENTARIOS