Tierra del Fuego

Grave: Caló se sigue mostrando indiferente ante los casi 4000 despedidos en Tierra del Fuego

Unos 4 mil trabajadores del polo industrial fueron cesanteados, ante la pasividad de la UOM. Preocupa a los empresarios la amenaza oficialista de quitarles subsidios

jueves 20 de febrero de 2014 - 10:21 pm

Casi cuatro mil trabajadores del polo industrial de Tierra del Fuego fueron las primeras víctimas de la brusca devaluación de enero que impactó severamente en la estructura de costos a través del encarecimiento de los insumos importados.

Alertados por la suba de los costos de los insumos y por los rumores de que el Gobierno nacional recortará los subsidios para las industrias fueguinas, los empresarios tomaron la decisión de no reincorporar a miles de trabajadores con contratos temporales.

Lo que más llama la atención es la pasividad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional. Antonio Caló, jefe del gremio y emblema del sindicalismo K planteó el tema en una reunión con Jorge Capitanich, pero hasta ahora no ha conseguido ninguna solución al respecto.[pullquote position=”right”]Grave: Caló se muestra indiferente ante los casi 4000 despedidos en Tierra del Fuego[/pullquote]

Por su parte, el titular de la UOM fueguina y diputado nacional kirchnerista, Oscar “Zurdo” Martínez, anunció una protesta para la semana próxima “en defensa de los puestos de trabajo y de la industria nacional”.

Pero Martínez también es objeto de críticas por haber permitido el régimen de contratos temporales que derivó en despidos masivos ante la primera crisis. Esos cuestionamientos salen incluso desde la UOM nacional, donde sostienen que el tema es manejado por la seccional Río Grande y ellos “no están en el tema”.

COMENTARIOS