Pobreza

Urbanización de la pobreza: vecinos de las villas eligen diseños de viviendas a medida

Mediante procesos participativos se definieron las características del complejo Luzuriaga, en Barracas. El plan para integrar los barrios continúa con los asentamientos Rodrigo Bueno, Fraga y 31

jueves 15 de diciembre de 2016 - 6:47 am

Múltiples reuniones con arquitectos, encuentros con autoridades, reuniones entre los vecinos que se prolongan por horas.

Según detalla el diario La Nación, de esta forma se encaran los procesos para la urbanización en villas de la ciudad, en los que los habitantes acuerdan y diseñan sus propias viviendas, a las que accederán mediante el pago en cuotas.

Como cada asentamiento tiene una identidad particular, no sorprende que los detalles cambien según el caso. El proceso que avanzó con éxito en el complejo Luzuriaga, para habitantes de la cuenca Matanza Riachuelo, y con el barrio Papa Francisco en la villa 20 empieza ahora en la Rodrigo Bueno; en los próximos meses alcanzará al asentamiento Fraga, en Chacarita. Ambos desarrollos se debatirán hoy en la última sesión de la Legislatura porteña.

Los modelos de edificación serán iguales en toda la ciudad, pero se adaptarán los espacios para cada vivienda, según las necesidades del barrio y de las familias, así como los espacios comunes.

En el gobierno porteño están convencidos de que ésta es la forma de integrar a cientos de miles de personas que viven en villas sin la infraestructura básica.

También, de que así se evitarán los problemas que surgen cuando se realizan mudanzas a complejos preconstruidos sin consultas previas con los vecinos.

Para dimensionar la importancia de estos programas, cabe recordar que en los últimos tres años se sumaron 30 personas por día a las villas porteñas, según el último relevamiento de la ONG Techo, lo que significan 379.890 personas o un 12% de la población porteña.

Casi la totalidad de los habitantes -el 97,9%- no tiene conexión formal a la red pública de agua corriente y el 85,4% no la tiene al sistema cloacal.

La Ciudad tiene un plan que en la primera etapa abarca a las villas 31, 20, 15, Lamadrid, Rodrigo Bueno y Fraga. Este último asentamiento requiere, para poder convertirse en un barrio, una rezonificación, ya que tiene categoría de uso ferroviario: es una de las cuestiones que aborda el proyecto que se tratará hoy en primera lectura.

La iniciativa, presentada por la bancada oficialista, crea la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Playón Chacarita.

Propone la división del predio en cuatro zonas con distintas alturas; la máxima, de 38 metros. Establece la apertura de calles cuyo diseño dentro de la urbanización definirán los vecinos.

Las calles son la prolongación de la avenida Triunvirato, entre Elcano y Federico Lacroze; Céspedes, entre Fraga y Triunvirato; Teodoro García y Zabala, entre Guevara y Triunvirato.

COMENTARIOS