Impuesto a las Ganancias

Ganancias: Gobierno comenzó el diálogo pero ya fijó sus pautas de negociación

Se convocó a gremios, a gobernadores y a la oposición para discutir un nuevo proyecto de ley consensuado. El presupuesto del año próximo prevé un gasto fiscal de 30.000 millones de pesos para la reforma

jueves 15 de diciembre de 2016 - 5:44 am

Después de haber logrado frenar en el Senado el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias de la oposición peronista, el gobierno de Mauricio Macri convocó ayer a los diputados, senadores, la CGT y los gobernadores para discutir, con cada sector por separado, un nuevo proyecto de ley que se atenga a las pautas del presupuesto 2017 para no alterar la economía ni las futuras inversiones.

Según detalla el diario La Nación, el presupuesto del año próximo prevé un gasto fiscal de 30.000 millones de pesos para la reforma de Ganancias.

Si no se logra un acuerdo y se aplica el proyecto aprobado en Diputados, ello implicará un impacto fiscal mayor, se deberán definir nuevas fuentes de financiamiento (nuevos impuestos) o más recortes de partidas, advirtió la Casa Rosada.

Según informó anoche una alta fuente del Gobierno, mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunirá con la CGT. Ayer el propio Macri hizo un anticipo al encontrarse con Hugo Moyano.

Además, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, cenó anoche con la cúpula gremial para acercar posiciones posturas sobre el mínimo no imponible y la excepción de viáticos para el transporte.

El lunes próximo, las autoridades legislativas de Cambiemos lo harán con todos los bloques de diputados y senadores. Y el martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los gobernadores.

“El objetivo de máxima es llegar a un acuerdo para presentar un proyecto consensuado entre todos esos sectores el miércoles en el Senado”, dijo un allegado a Frigerio.

Pero existe un “Plan B”: si no hay acuerdo, la Casa Rosada buscará acordar un proyecto sólo con los gobernadores más afines y someterlo a votación con el del peronismo en el Congreso: el que tenga más votos gana.

En tanto, hoy habrá una reunión por la mañana entre Macri y su mesa chica del Gobierno para definir la estrategia de negociación.

COMENTARIOS