Seguinos en nuestras redes

Política General

Es ley: el Senado aprobó la Ley de Emergencia Social

El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto

El Senado dio hoy sanción definitiva al proyecto de ley que establece la emergencia social en todo el territorio nacional hasta diciembre de 2019, surgido de un acuerdo entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales luego de negociaciones de meses entre ambos actores políticos, con lo cual se busca paliar la compleja situación que atraviesan los trabajadores de la llamada economía popular.

El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y en particular por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto durante el debate. La sesión tuvo la particularidad de que un grupo de legisladores del PJ (que integran el núcleo kirchneristas María Ester Labado, Virginia García, María de los Angeles Sacnún, Anabel Fernández Sagasti, María Pilatti Vergara, Ana Almirón y Marcelo Fuentes, junto con jujeña Liliana Fellner, el sanjuanino Ruperto Godoy y la chubutense Nancy González) se ausentó del debate en discrepancia surgidas en el seno del bloque opositor por el tema Ganancias.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el peronista Juan Manuel Abal Medina, defendió la iniciativa y apuntó que el proyecto “surge de esa gran movilización llamada San Cayetano que vino al Senado”, al aludir al reclamo de las organizaciones de la economía popular que primero marcharon a Plaza de Mayo y, luego, expusieron su situación ante legisladores de ambas Cámaras del Congreso.

En ese sentido, Abal Medina -autor, junto con su compañera de bloque Teresita Luna y su par del GEN Jaime Linares, del proyecto que dio origen al debate parlamentario, aunque luego fue cambiado por otro surgido del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales- indicó tras la referida movilización que el tema “se inscribió en la agenda pública de los argentinos” como “un reclamo de estricta justicia”.

“Estamos hablando de los trabajadores de la economía popular, estamos hablando de los trabajadores de la economía social, que son aquellos que por su condición y sus dificultades tuvieron que inventarse sus propios trabajos, esos poetas sociales como dice Francisco”, señaló y acotó que “se trata de un conjunto de argentinos y argentinas que podemos entender como los verdaderos descamisados del siglo XXI, que no vinieron a pedirnos nunca ni un plan social, ni un empleo público. Vinieron a pedirnos que les garanticemos su espacio laboral”.

También, alertó que como consecuencia de los cambios tecnológicos se produjeron cambios “en la forma de producir y de consumir, así como de trabajar en nuestras sociedades”, lo cual obliga a la dirigencia política “a pensar cómo afrontar esa situación” y agregó: “Estas nuevas tecnologías si bien crean algunos nuevos puestos de trabajo, dejan muchísimo puestos de trabajo afuera”.

La ley que esta vez pasó primero por Diputados y luego por el Senado establece la referida emergencia social, la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, donde se deben definir las políticas y el llamado salario social para complementar los ingresos de los trabajadores, como así el “Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP)”, con las partidas necesarias para financiar estas nuevas instituciones.

Al cierre, el presidente interino del interbloque Cambiemos, el macrista Pedro Braillard Poccard, calificó al proyecto como “una ley sumamente positiva” y la relacionó con “la recuperación del INDEC” y el hecho de “tener verdaderas estadísticas, dolorosas, crudas, pero reales”. Destacó, además, que la norma permite hacer uso de “todos los recursos para ir solucionando las urgencias”, otorga “formalidad” laboral a los trabajadores de la economía popular, da accesibilidad a “una obra social” y crea el referido registro de beneficiarios por lo cual se podrá tener un mapa más acabado de la realidad social.

A su turno, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, hizo un reconocimiento a los senadores que impulsaron primero la medida, también “a las organizaciones sociales, como el Movimiento Evita” y también al gobierno por haber “tomado la decisión” buscar el camino del acuerdo para crear la ley.

DyN

Política General

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $ 3.000.000 y sobreseyó al Presidente y a Fabiola Yáñez

El juez Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del jefe de Estado y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, investigados por festejar el cumpleaños de esta última en plena cuarentena estricta por coronavirus

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Continuar leyendo

Política

Para Gabriel Katopodis, “la relación de fuerza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es importante”

El ministro albertista alertó por la situación interna de cara a los comicios presidenciales y pidió “un Frente de Todos más fuerte” de cara a 2023

El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más delicados como coalición política, en línea con el distanciamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la artífice del espacio, la vicepresidente, Cristina Kirchner. Las acusaciones cruzadas entre funcionarios más cercanos a uno o a otro se han vuelto moneda corriente, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscó poner paños fríos a la situación y destacar la importancia de reforzar la alianza de cara al 2023.

“Necesitamos un Frente de Todos más fuerte”, enfatizó en diálogo con radio Diez. Al respecto, el funcionario cercano a Alberto Fernández alertó por la vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los sectores que componen el espacio.

“No es importante la relación de fuerza entre Cristina y Alberto, sino la relación de fuerza del Frente de Todos para enfrentar los intereses corporativos de Argentina que son muy fuertes. Hay que poner arriba de la mesa qué van a hacer estos tipos si vuelven a ser gobierno, vienen para rifar el país, vienen para vender el país, vienen para hacerlo desde el primer día”, manifestó.

En este sentido, Katopodis apuntó contra Mauricio Macri: “Ya aplicó las peores políticas de ajuste y exclusión en Argentina. Tenemos que estar a la altura de ese desafío y no podemos dejar a la gente a la intemperie nuevamente que estos tipos gobiernen el país y el destino de la vida de los argentinos”, insistió.

Si bien, el binomio presidencial no mantiene hablan hace casi tres meses, Katopodis hizo un llamado al diálogo y la discusión de ideas: “Cualquier debate puede ser sano, necesario para la coalición, siempre que sirva para cumplir el principal objetivo que es mejorar la vida de la gente”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR